En Veracruz se violentan, matan y desaparecen a las mujeres en todas las regiones: Observatorio de la UV

El Observatorio Universitario obtiene la información a través de portales informativos y medios impresos, páginas web oficiales de la Fiscalía General del estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales sobre indices de violencia, homicidios, feminicidios y desapariciones.

Valeria Marcial | 02-13-19 | 01:47

Xalapa, Ver.- El Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, de la Universidad Veracruzana (UV), revela que de acuerdo a estadísticas, en el Estado de Veracruz, durante 2018 ocurrieron 285 desapariciones de mujeres, 129 feminicidios, 82 homicidios y al menos 619 casos de Violencia. 

Se trata de cifras de 11 meses de la administración del gobernador  panista Miguel Ángel Yunes Linares y el primer mes del morenista Cuitláhuac García Jiménez. 

Se trata de una iniciativa, que nace ante la necesidad de hacer un análisis detallado de la violencia hacia aquellas que habitan la entidad veracruzana. Un compendio de homicidios de mujeres, feminicidios, desaparición femenina forzada y agresiones contra mujeres. 

El texto detalla que, “si bien es cierto que la inseguridad en la entidad se ha incrementado de manera alarmante para la población en general, debemos reconocer que los cuerpos femeninos constituyen un termómetro que documenta la virulencia, saña e impunidad de los crímenes”.

Simultáneamente, escriben las Universitarias Observando, los datos arrojan información sobre el fortalecimiento y sofisticación de una dominación masculina añeja que se reinventa y fortalece para contrarrestar los avances en materia de Derechos Humanos de las mujeres. 

“La información obtenida que nutrirá la base de datos del OUVMujeres se apoya en los datos generados por el proyecto Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género”.

Así como se evidencian los altos índices de Feminicidios en la entidad veracruzana, ya que una de las actividades del Observatorio,  es la de monitorear 35 medios de comunicación para registrar que se escribe y difunde en torno a las violencias contra las mujeres. 

El Observatorio Universitario obtiene la información a través de portales informativos y medios impresos, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales. 

Los datos se sistematizan de acuerdo a una metodología de trabajo basada en instrumentos legales locales que definen, por ejemplo, qué es y qué no es un feminicidio, concretamente el Código penal del estado de Veracruzano; o la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en donde se definen los diferentes tipos y modalidades en las que se enmarca. 

Dicho monitoreo es realizado por estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social que cursan o han egresado de la Línea de Investigación SE Antropología Feminista y Estudios de Género.

#Feminicidios

Durante el año 2018, en el primer semestre se registraron 70 probables casos de Feminicidios; 14 en la Región Norte, 34 en la Región Centro y 22 en la Región Sur.

Durante el segundo semestre, es decir durante los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, ocurrieron 59 casos de #Feminicidio.

16 en la Región Norte, 25 en la Región Centro y 18 en la Región Sur. 

Este mes de febrero, llamó la atención que, en la Capital Veracruzana la Iniciativa Privada en un acto de desesperación por brindar #Seguridad a las habitantes de la ciudad, lanzaron la campaña Te ayudamos a llegar a Casa Segura, un movimiento que ha causado eco, no sólo en el resto de Veracruz, si no en otros estados.

#HomicidiosDeMujeres

El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la UV, contabiliza 82 Homicidios de Mujeres. Siendo del julio a diciembre, peor que durante enero a junio. 

Los homicidios de mujeres ocurrieron durante el primer semestre del 2018 en su mayoría en la Región Sur, ocurriendo 14; en la Región Centro 12 y uno menos, es decir 11 en la Región Norte. La crisis de asesinatos de mujeres creció de julio a diciembre. En la Región Norte 16, Región Centro 16 y Región Sur 13. 

Es así como el OUVMujeres revela que 82 mujeres fueron asesinadas y al menos otras 285 desaparecieron, localizándose sólo entre 24 y 26 por ciento. El resto, ya no regresaron a casa, ni se sabe de su paradero. 


#DesaparicionesDeMujeres

A través del link  https://www.uv.mx/ouvmujeres/general/estadistica-de-violencias-contra-las-mujeres-en-el-estado-de-veracruz/ se puede corroborar que,  solo entre el 24.8% y 26% de las féminas desaparecidas, fueron Localizadas en la entidad veracruzana. El resto permanece como no localizada, de acuerdo a los datos del OUVMujeres.

Durante enero a junio, desaparecieron a 33 mujeres en la Región Norte, 49 en la Región Centro  y 53 en la Región Sur. Para el segundo semestre la cifra repuntó, siendo 37 los casos en la Región Norte, 52 en Región Centro y 61 en Región Sur. 

#ViolenciaDeMujeres

Pero en Veracruz, las mujeres no sólo son desaparecidas o asesinadas, también los índices de violencia son altos. El OUVMujeres clasifica los tipos en: Violencia Psicológica, Física, Sexual, Patrimonial, Económica y Obstétrica.

De enero a junio, 276 casos, lamentablemente durante los meses del julio a diciembre, la cifra aumentó, hasta los 343 casos, sumando así los 619 casos de violencia.

Siendo las tipificadas como Violencia Psicológica y Violencia Física, de las que más padecen las mujeres veracruzanas.