En riesgo, 70 mil hectáreas protegidas en la entidad

Redacción | 01-23-16 | 21:39

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Veracruz, a cargo del gobierno estatal, forman parte del gran patrimonio natural de la entidad, tanto por sus bondades ecosistémicas como por su belleza escénica, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) invita a conocerlas y cuidarlas durante su visita.

Entre las recomendaciones está seguir las indicaciones de la señalética presente, así como del personal, guías o guardaparques del lugar. También es importante no llevarse de recuerdo plantas o animales, para tal efecto puedes tomar fotografías.

Es prioridad manejar responsablemente los desechos que genera la presencia humana. Hay que evitar tirar basura a ríos y arroyos, y si existen botes para este fin hay que usarlos; en caso contrario, el visitante deberá llevarse su basura al dejar el sitio para ser depositada fuera de la zona.

Hay que poner especial atención en el uso del fuego, pues es un riesgo potencial para los animales y plantas; puede causar siniestros incontrolables. Se recomienda evitar el uso de fogatas, y de estar permitidas, utilizar las áreas destinadas especialmente para ello. No dejar materiales que puedan provocar incendios, rastros ni cenizas. No fumar en ningún área.

En caso de asistir a las ANP con mascotas (perros principalmente), hacerlo de manera responsable, llevándolo con la correa puesta, no dejarlo libre, recoger sus excretas y no permitir que evacuen al interior de los espacios con vegetación, ya que la orina de estos animales domésticos alteran los patrones de territorialidad con las especies de fauna silvestre y provoca el desplazamiento de las mismas hacia otros lados.

Otras recomendaciones son: no hacer ruido excesivo, utilizar los senderos que existen y no abrir nuevos caminos, evitar llevar el vehículo más allá de los sitios autorizados y respetar los límites de velocidad; avisar a las autoridades competentes sobre el tiempo de la visita y consultar el pronóstico del tiempo para utilizar la ropa y los implementos necesarios.

Veracruz cuenta con más de 70 mil hectáreas protegidas, en las que se puede disfrutar de espectaculares paisajes. Su visita favorece la economía de las comunidades cercanas y su conservación mantiene los servicios ambientales que brindan, como provisión de agua, captura y almacenamiento de carbono, regulación del clima, reducción de vulnerabilidad de los efectos del Cambio Climático, así como el desarrollo actividades productivas sustentables.