En Congreso discuten diputados manejo de Crisis de salud por Coronavirus en Veracruz

Presidente de Jucopo Juan Javier Gómez Cazarín advirtió que PAN intenta sacar “raja política” de la Pandemia de Salud que afecta a todo el Mundo, México y Veracruz.

Valeria Marcial | 03-26-20 | 08:30

Xalapa, Ver., 26 de marzo del 2020.- Este miércoles por la tarde noche, se llevó a cabo la Sesión de la Diputación Permanente, además de las iniciativas turnadas, la lectura de la correspondencia, el tema que dio de qué hablar fue, los puntos de acuerdo que legisladores del PAN presentaron para que el Gobierno de Cuitláhuac García (Morena) tome acciones para hacer frente a la pandemia de salud por Coronavirus.


La Permanente integrada en el pleno sólo por 10 diputados, representados proporcionalmente por partidos, discutió y subió de tono y no faltaron los comentarios chuscos casi al final de la sesión. Donde hubo respuestas desde luego en defensa de Morena por parte del presidente de la Mesa Directiva Rubén Ríos y el diputado Raymundo Rivera Andrade.


Y es que el diputado Bingen Rementería hizo uso de la tribuna y mediante un anteproyecto con punto de acuerdo, pidió que el Poder Ejecutivo establezca la condonación del pago del 2% al Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje y del 3% de Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, durante el período que dure la contingencia sanitaria.


Por su parte la diputada María Josefina Gamboa Torales pidió que al ser el personal médico la primera línea de la lucha contra la pandemia de Covid-19 a través de un anteproyecto de punto de acuerdo solicitó que de forma inmediata, el Ejecutivo provea los insumos y equipos necesarios que hagan frente a la contingencia que atraviesa el país y particularmente Veracruz.


Que a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación o la instancia que corresponda, se otorguen estímulos o incentivos al personal médico, de enfermería, camilleros, asistencial, técnico y administrativo del sector salud del Estado que colaboren y participen en la atención de pacientes infectados.


En el intercambió de exposiciones por hechos, el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura reclamó que los legisladores del PAN no tomen en cuenta temas también importantes como la pobreza o voten a favor o en contra iniciativas a su conveniencia, como la del outsorcing. Además destacó que su intervención en tribuna (diputados PAN) era evidentemente para sacar raja política de la crisis actual que se vive en todo el mundo y de la cual México no está exento.


Señaló que el gobierno de la República y el del gobernador Cuitláhuac García Jiménez han actuado de forma correcta en esta crisis por contagio de COVID-19 (Coronavirus) y desde luego que tomarán las medidas adecuadas para hacer frente a la crisis económica, social y de salud que se presenta ya.


A la discusión también se trepó muy a su estilo de “gallito peleador” el diputado del PAN, ex priista y del Partido Verde, Rodrigo García para reclamarle a Morena que no se están tomando medidas para apoyar a los empresarios que son quienes sostienen la economía de la entidad.


En tribuna se adelantó y en todo de burla y regaño, dijo al presidente de la Mesa Directiva que mientras ellos defendían prácticamente lo indefendible, en México se decretaba la Fase 3 de la Pandemia por Coronavirus en México, lo cual hasta el momento no ha sucedido.


Lo anterior al momento, generó la preocupación de los pocos asistentes que ingresaron al Salón Venustiano Carranza, recinto donde se realiza la diputación permanente, sin embargo luego fue motivo de burlas entre legisladores, quienes le reclamaron que va más adelantado que la propia Organización Mundial de la Salud, en los diagnósticos por Coronavirus.


Al termino de la Sesión Permanente, a través de sus Redes Sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Juan Javier Gómez Cazarín, diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reprobó que sus homólogos del PAN intenten sacar “raja política” de la Pandemia por Coronavirus.


“@GobiernoVer ha actuado con absoluta responsabilidad para mitigar el riesgo de contagios por #COVID-19, de tal forma que la entidad no registra hasta la fecha ningún deceso y mantiene una tasa muy baja de pacientes positivos. Repruebo que integrantes de @accion_veracruz intenten sacar “raja política” de este tema que, no es un asunto partidista, sino de sanidad”.