Empresarios y fiscales estatales anticorrupción trabajarán juntos para evitar la impunidad

El Consejo Coordinador Empresarial y la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA) firmaron el convenio de colaboración en el que ambos organismos se comprometieron a realizar acciones de prevención en el combate a la corrupción y fomentar la cultura de la legalidad.

Redacción | 07-29-20 | 00:37

Ciudad de México, 28 de julio de 2020.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA) firmaron el convenio de colaboración en el que ambos organismos se comprometieron a realizar acciones de prevención en el combate a la corrupción y fomentar la cultura de la legalidad.

La firma se realizó al termino del panel de discusión “Retos y avances en la lucha contra la corrupción en el país”, que contó con la presencia de Carlos Salazar Lomelín, Presidente del CCE, Odracir Ricardo Espinoza Valdéz, Presidente de la CONAFA, Ligia González Lozano, Presidenta de la Comisión de Integridad y Ética Empresarial del CCE, y fiscales estatales anticorrupción de todo el país.

Esta colaboración responde a la creciente preocupación de la sociedad por el tema, y a la vez da continuidad a los acuerdos asumidos por el sector empresarial en febrero de este año, cuando el CCE y los 12 organismos que lo conforman, presentaron su decálogo de principios de dimensión social de las empresas, que contempla un compromiso indeclinable con la integridad y ética en los negocios. El convenio busca, entre otras cosas, generar una plataforma tecnológica que comparta información sobre fenómenos que ocurran en las localidades y que puedan propiciar actos de corrupción. Además, se brindarán capacitaciones para los empresarios en materia de denuncia y cumplimiento de las leyes; se realizarán estudios de derecho comparado y promoción de modificaciones en la legislación para corregir errores o vacíos.

En palabras de Odracir Espinoza: “La corrupción es un monstruo de mil cabezas, la lucha para combatirla debe ser de muchos frentes, por ello la importancia de una alianza de esta naturaleza. Debemos impulsar la cultura de la denuncia y de la legalidad.

El principal aliado de los fiscales anticorrupción son los propios ciudadanos; debemos de construir confianza y reconstruir el tejido social a través de la generación de la conciencia de las nuevas generaciones de ciudadanos; objetivo principal por la que la CONAFA fue creada”.

Por su parte, Carlos Salazar destacó que “la corrupción siempre va de la mano de la impunidad y es fundamental que esos actos no queden impunes, para así recuperar la confianza del ciudadano”. Señaló que “en el sector empresarial hemos tomado la lucha contra la corrupción como una de nuestras prioridades, con esfuerzos constantes mediante campañas de ética empresarial y respeto a la legalidad”.

El Presidente del CCE señaló algunos de los retos que tienen las fiscalías anticorrupción: 1) evitar ser controladas por las autoridades locales, para que sus decisiones no estén comprometidas ante cualquier otro poder; 2) diseñar métodos de selección de los fiscales claros y éticos, con estándares internacionales; 3) alcanzar la autonomía financiera; 4) someterse a evaluaciones y mecanismos de rendición de cuentas ante la comunidad; 5) trabajar con una visión a largo plazo, no atados a la coyuntura. A lo que el Fiscal Espinoza Valdéz, resaltó que cuatro de estos puntos están contenidos en los manifiestos de la CONAFA.

Asimismo, el presidente de la CONAFA compartió las palabras de Carlos Salazar y declaró que “hay que pasar de un país de expectativas a un país de realidades, y esto sólo pasará cuando erradiquemos la corrupción”. Entre las acciones concretas que el sector empresarial está realizando para combatir a la corrupción, se recordó el Código de integridad y Ética empresarial, que el CCE ha impulsado en las empresas y sus cadenas de valor.

En cuanto a la alineación que las empresas deben tener en la lucha contra la corrupción en el ámbito internacional, se hizo mención del capítulo 27 del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que insta a los tres países a adoptar y mantener estándares para prevenir y combatir el cohecho internacional y la corrupción en el comercio internacional e inversiones. Finalmente, ambos representantes coincidieron en resaltar la importancia del trabajo coordinado, colaborativo y comprometido de todos los actores de la sociedad para que juntos podamos obtener los resultados en esta lucha contra la corrupción. México merece un mejor destino.