Emite Segob declaratoria de emergencia para 9 municipios de Veracruz

La Coordinación Nacional de Protección Civil de SEGOB emitió Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 23 estados de la República por helada severa, en la cual se incluye a nueve municipios de Veracruz.

Redacción | 01-29-16 | 16:25

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 23 estados de la República por la presencia de helada severa, en la cual se incluye a nueve municipios de Veracruz.

Al respecto, la Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se trata de Huayacocotla, Ilamatlán, Perote, Texcatepec, Tlachichilco, Villa Aldama, Chicontepec, Coatepec y Zacualpan.

Cabe destacar que, conforme a la información brindada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican para esta Temporada Invernal más de 60 frentes fríos, de los cuales ya han ocurrido al momento 34 y ocho tormentas invernales, por lo que México se encuentra a la mitad de este periodo y en los meses más fríos.

En ese sentido, y como se ha hecho en años anteriores, el Gobierno de la República ha ordenado llevar a cabo acciones preventivas para salvaguardar la vida de la población, ante lo cual, en Veracruz se han entregado apoyos invernales a habitantes de los 40 municipios que se encuentran por arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, se ha implementado una campaña de difusión de las medidas preventivas para reducir los riesgos por bajas temperaturas, heladas y nevadas, entre las autoridades municipales y la sociedad en general.

La presente Declaratoria de Emergencia Extraordinaria por helada severa incluye a 446 municipios de 23 entidades federativas, con el objetivo de prevenir afectaciones a la población y actuar de manera oportuna en la atención de estas contingencias climatológicas.

Para ello, se atenderá con insumos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) a más de medio millón de personas, distribuyendo alimentos, cobertores y colchonetas para cubrir necesidades básicas ante las bajas temperaturas.

Los estados contemplados en este documento son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.