Elecciones en seis Estados el 2 de junio; ¿cómo va el proceso?

Se trata de los estados de Puebla, Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, los cuales serán organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE)

Redacción | 05-17-19 | 15:09

El próximo domingo 2 de junio alrededor de 13 millones de ciudadanos acudirán a las urnas en seis entidades del país, para elegir 148 cargos de elección popular, destacando entre ellos dos gubernaturas.

Se trata de los estados de Puebla, Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, los cuales serán organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Destaca el caso de Puebla, en donde se realizarán elecciones extraordinarias para elegir a su gobernador así como cinco presidencias municipales.

El 24 de diciembre de 2018 en un accidente aéreo fallecieron Rafael Moreno Valle, exgobernador poblano, y su esposa Martha Érika Alonso, gobernadora electa de la entidad, por lo que se tuvo que llamar a realizar nuevamente el proceso.

La otra entidad que elige a su gobernador es Baja California, tradicionalmente tierra panista, donde también se renovarán 17 diputaciones de mayoría relativa y ocho de representación proporcional y cinco ayuntamientos.

En Durango y Aguascalientes se dará la renovación de 39 y 11 ayuntamientos, respectivamente.

Mientras que en Quintana Roo habrá renovación de 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Caso similar el de Tamaulipas que acudirá a las urnas para votar por 22 diputados de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Con información del Heraldo de México.