El virus zika

El Aedes aegypti es el principal portador del zika

Redacción | 01-27-16 | 19:34

La raíz del brote del virus del zika es una plaga que nadie ha podido eliminar.
Se trata del mosquito Aedes aegypti, una especie que ha tenido un protagonismo fatal en la historia humana y que ha sobrevivido a todo intento de erradicarlo del continente americano. El virus que causa parece ser la causa de un aumento en los defectos de bebés recién-nacidos en Brasil.

SU ORIGEN ES AFRICANO
El Aedes aegypti es un mosquito negro que abunda en climas tropicales, con manchas blancas y patas dobladas. Se piensa que la especie originó en Africa y llegó a las Américas a bordo que los galeones que transportaban esclavos. Se sigue esparciendo por puertos y aviones. Hoy en día ha sido detectado en gran parte del mundo, incluso en el sur de Estados Unidos.

SE LE LLAMABA EL MOSQUITO DE LA FIEBRE AMARILLA
A comienzos del siglo XX se determinó que ese mosquito era la causa de mortíferas epidemias de fiebre amarilla. Se le llegó a llamar el mosquito de la fiebre amarilla, aunque el nombre ha quedado en desuso desde que descubrió una vacuna contra la fiebre amarilla. Desde entonces ha sido identificado como portador de otras enfermedades tropicales como el dengue, el chikungunya y el zika. Los científicos investigan si hay otros tipos de mosquitos que están también contagiando el zika por Latinoamérica y el Caribe.

ES UN MOSQUITO URBANO
El Aedes aegypti es el principal portador del zika y de otras enfermedades tropicales, básicamente debido a su cercanía con la gente. Mientras otras especies proliferan en zonas rurales o al menos en parques y jardines, esta especie es doméstica y suele encontrarse en apartamentos y centros urbanos. Prefiere picar a seres humanos antes que animales y habitar en el interior de edificios, en plena luz del día. Es un insecto resistente, difícil de exterminar.

USAN LA SANGRE HUMANA PARA NUTRIRSE
Las mosquitas usan la sangre humana para desarrollar los nutrientes necesarios para generar huevecillos. Cuando pican a una persona, contagian a la siguiente mediante la saliva. Algunos científicos sospechan que el zika llegó a Brasil en el 2014, traído por extranjeros que fueron a ver la Copa Mundial. Quizás uno o más extranjeros fueron picados por mosquitos y comenzó una reacción en cadena, conjeturó Jeffrey Powell, experto en mosquitos de la Universidad de Yale y quien trabaja en Brasil.

(Con información de El Universal)