El «Vicho» de derrotaría a Morena

Redacción | 02-05-20 | 11:58

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“La obra política más difícil es obtener la confianza antes que el éxito.” – Napoleón Bonaparte.

El escenario político municipal comienza a calentarse, la elección del 2021 se observa en el horizonte inmediato.

Los actores políticos locales comienzan a moverse desde los entre telones de la vida pública.

Es recurrente ver que comiencen ya acercarse a los líderes de opinión a manera de comenzar a inducir a un sector que servirá de caja de resonancia a la hora de presentar sus propuestas.

De esta manera y por más que lo nieguen varios son los que aspiran y suspiran por llegar al Palacio Municipal de Xalapa en la próxima contienda electoral.

Legisladoras como Ana Miriam Ferraez Centeno, Rosalinda Galindo, e inclusive funcionarios públicos municipales tienen en mente dicho objetivo, aun cuando se afirma que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez habrá de darles una sorpresita, designando a alguien fuera del radar político para tan importante cargo.

De igual modo, en la oposición comienzan a escucharse voces de personajes que estarían dispuestos acudir nuevamente a la contienda democrática en favor de los xalapeños, no piense mal.

Así legisladores locales como Sergio Hernández Hernández, Omar Miranda Romero, Erika Ayala, exalcaldes como Américo Zúñiga Martínez, Reynaldo Escobar, también se anotan para retornar por sus fueros y arrebatar lo que parece será inminente que pierda Morena, la alcaldía de Xalapa.

Y es que por más que se intenten obtener buenas calificaciones para el desempeño de la actual administración, simplemente no aparecen los datos por ningún lado.

Tan es así que en la más reciente plenaria nacional de Morena, el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos se los espeto en el rostro, el alcalde de Xalapa sale muy mal evaluado en comparación con el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes -el hijo de Miguel Ángel Yunes, el ex gobernador- afirmó, ante los atónitos oídos de una Tatiana Cloutier que irritada afirmaba que el compraba las encuestas, a lo que el mismo Campos le refutó diciéndole que por no quedarse callada es una de sus más fieles seguidores.

Es así como un empresario xalapeño buscará de nuevo incursionar en la vida pública.

Su desempeño al frente del Ayuntamiento de Xalapa, lo posicionan con buenos números en eso de las encuestas, sobre todo para esos amantes de la demoscopia política.

Convencido de que a la capital le urge un gobierno de acción y reacción, es como comienza a cabildear su posible retorno.

David Velasco Chedraui tiene claro que, si todos estamos en el mismo barco, es necesario involucrarnos, a menos que pretendamos ser meros espectadores en el hundimiento del barco.

El “Vicho” como le dicen de cariño sus hermanos y primos, evalúa cual pudiera ser la mejor opción política para su retorno, al menos afirma ser un aspirante sin partido político, aun cuando casi todos lo han comenzado a buscar.

Problemáticas como la inseguridad, la falta de empleo, la falta de obras y la corrupción son los factores sociales que más reclama la ciudadanía, a la cual ya gobernó y representó en el Congreso.

Su preocupación más sentida tiene que ver con el cierre de negocios, que a su vez generan riqueza con la generación de empleos, algo que, hasta el momento, los morenos no han sabido como atajar.

Velasco Chedraui advierte el “cobro de piso” se ha convertido en la causa primordial por la que se han comenzado a cerrar negocios en Xalapa, aun cuando el Gobierno Municipal niegue el hecho.

El rostro de abandonó con el que se percibe la capital es otro factor que incidirá en la determinación del electorado afirma en charla con un selecto grupo de comunicadores.

La urgente necesidad de consolidar un plan de Infraestructura que permita mejorar la vialidad, incrementar el flujo vehicular -construcción de segundos pisos vehiculares-, así como desplazar al mayor volumen de personas -nuevos modelos de transporte público masivo- lo mantienen ocupado.

Experiencias vividas por el durante su gobierno municipal en el trienio 2008-2010 lo llevaron a revisar el modelo empleado en Curitiba, Brasil, en donde el transporte público es un referente de la política pública.

Y es que como afirma, necesitamos resolver el problema del tráfico vehicular atacando el elemento de incidencia, el volumen de unidades rodantes, y no anteponiendo el tráfico de peatones.

Pares viales, inversión en infraestructura vehicular – señalética, semáforos, etc.,- serían algunos de los asuntos que de inmediato se deberán de atender.

Así concurre la entrevista, entre anécdota de su vida empresarial y personal, las cuales adereza con un objetivo primordial, convertirse en el causante de la derrota de Morena.

¿Será acaso que este famoso “Vicho” termine siendo el factor para la derrota de Morena?

¡La pregunta está en el aire!

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx