El priista Alejandro Gutiérrez es condenado a 3 años de cárcel por peculado

El exsecretario general del PRI Alejandro Gutiérrez fue sentenciado a tres años de cárcel por el delito de peculado agravado

Redacción | 05-14-19 | 10:40

El exsecretario general del PRI Alejandro Gutiérrez fue sentenciado a tres años de cárcel por el delito de peculado agravado.

A una semana de ser hallado culpable de peculado por 1.7 millones de pesos, un Tribunal de Enjuiciamiento de Chihuahua le impuso sentencia. Gutiérrez es considerado pieza clave en los desvíos millonarios detectados en Chihuahua durante la administración del priista César Duarte (2010-2016).

De acuerdo con el diario Reforma, a estos tres años de sentencia se les restan los ocho meses y 25 días que permaneció encarcelado, y la condena restante podrá cumplirla en libertad condicional.

Al priista se le impuso una multa de 35,000 pesos y, sobre la reparación del daño al erario de Chihuahua, los juzgadores del tribunal lo absolvieron debido a que devolvió el dinero.

De acuerdo con las pruebas presentadas por la Fiscalía General de Chihuahua, entre el 20 y el 23 de diciembre de 2015, Gutiérrez y otros exfuncionarios del estado contrataron servicios, facturaron y recibieron pagos a través de dos empresas de su propiedad.

Por esas fechas, el exsecretario del PRI solicitó a un exfuncionario apoyo económico por 2 millones de pesos para actividades proselitistas, requerimiento que fue autorizado por el entonces gobernador.

Por estos hechos, Gutiérrez fue detenido en diciembre de 2017 en Saltillo, Coahuila, y liberado casi un año después (septiembre de 2018), bajo medidas cautelares para enfrentar su proceso en libertad.

Con información de José Cárdenas.