El efecto Colima

Redacción | 01-19-16 | 09:34

EN CORTO… SIN CORTES

José Ortiz Medina

De las 13 entidades del país donde están programadas elecciones locales para este año, la primera fue Colima, cuya jornada se desarrolló este domingo 17.
La importancia de los comicios en esa entidad no radica en el número de habitantes, ya que apenas cuenta con poco más de 650 mil, sino en que al ser el primer estado en renovar la gubernatura en este 2016, el resultado puede influir en el ánimo de partidos y ciudadanos rumbo a los otros 12 procesos. En síntesis, el efecto Colima podría ser benéfico para el PRI e influir en el resto de las elecciones de este año.
Colima es el segundo estado con menor población del país, sólo supera a Baja California Sur que tiene 637 mil. Sin embargo, el resultado de la elección de este domingo es importante porque el partido ganador, en este caso el Revolucionario Institucional, recibe “oxígeno puro” con miras a las restantes elecciones, las locales de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Por otro lado, de todos los estados que renovarán Poder Ejecutivo, destacan los casos de Veracruz, Puebla y Oaxaca, tercero, quinto y décimo más poblados de la República, ya que juntos representan más de 17 millones de habitantes, casi el 16 por ciento del total nacional.
Debido a esa importancia demográfica y política, desde ahora se anticipa que el tricolor pondrá mayor énfasis en esos tres estados, Veracruz sobre todo. Finalmente, Manlio Fabio Beltrones Rivera, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido, no permitirá que le abollen la corona, ya que está en riesgo su proyecto de 2018.
Así las cosas, Veracruz es el estado clave para la sucesión presidencial y por ello, Manlio Fabio no dejará que su amigo, el senador Héctor Yunes Landa, pierda el domingo 5 de junio.

POR LA NOCHE de este lunes, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco”, utilizó su cuenta de Facebook para dar a conocer un video en el que promueve las candidaturas independientes. En el trabajo audiovisual participa Gastón Luken, aspirante a la candidatura independiente a la alcaldía de Tijuana, Baja California; así como los precandidatos independientes a los gobiernos de Zacatecas, Alma Rosa Ollervides; Tamaulipas, Francisco Chavira; Chihuahua, José Luis Barraza; y Veracruz, Gerardo Buganza. Los aspirantes independientes a la alcaldía de Tijuana y a los cuatro gobiernos estatales citados se quejan, entre otras cosas, por los recursos limitados para las campañas de los candidatos independientes; de igual manera, se lanzan contra los partidos políticos y sus representantes; y contra los gobiernos emanados de los partidos. Asimismo, emiten frases como “con tu firma es posible mandar de puntitas a la calle a los partidos políticos”; y “¿estás con ese tumor canceroso de la corrupción o con nosotros, los ciudadanos independientes?” En la parte final del video aparece Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien dice: “Raza, saben, échenle la mano a los independientes; firmen y van a ver como también ustedes le van a dar una lección a la partidocracia; hay que mandar a los partidos políticos a jubilarse, pero sin pensión… ayúdenle a los independientes y este país será mejor”.

BIEN HARÍA LA Fiscalía General del Estado en profundizar en una línea de investigación que probablemente llevaría a esclarecer el homicidio del superintendente de Pemex Bernabé Ricardez Méndez. En círculos policiacos comentan que el ex funcionario de la Empresa Productiva del Estado asesinado la semana pasada, había denunciado robo de gasolina del centro de depósito de combustible El Sardinero. Y según ha trascendido, los delincuentes que segaron su vida eran empleados de ahí mismo, y al parecer ya hay detenidos. Esperemos que se agoten realmente todas las líneas de investigación y que se dé con los culpables de este crimen, así como que se esclarezcan los verdaderos motivos del mismo. Los ciudadanos veracruzanos ya no aguantamos tanta impunidad.

QUIEN NO QUITA el dedo del renglón es el diputado federal por Acayucan, Érick Lagos Hernández, pues insiste en ser nombrado coordinador de campaña del virtual candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa. Nos dicen que esa posición es parte de lo que le han pedido a Héctor para poderle “ayudar” a ganar los comicios a su primo, Miguel Ángel Yunes Linares, quien ya demostró que el parentesco sanguíneo le importa un cacahuate y no se tocará el corazón para destrozarlo en campaña si es preciso. Una gubernatura bien vale un pleito familiar. El problema es que si Lagos llegase a ser finalmente el coordinador de la campaña de Héctor, se confirmarían los propios señalamientos de Yunes Linares en el sentido de que detrás de Yunes Landa está el ex gobernador Fidel Herrera, el “padrino” de Lagos y de toda esa generación de políticos. Y ahí sí, ni cómo ayudarlo.

QUIEN ACABA DE sumar otro triunfo político a su carrera es el coatepecano Fernando Charleston Hernández; el año pasado fue comisionado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sacar avante la elección extraordinaria en Colima. Después de la impugnación, de la guerra sucia del Partido Acción Nacional, y de lo cerrado que parecían las encuestas, como delegado especial hizo un tejido fino que hoy le dan a su candidato, Nacho Peralta, el virtual triunfo, con casi 4 puntos de diferencia sobre el polémico Jorge Luis Preciado. Aún y cuando no era su estado, Charleston Hernández se ganó las simpatías y la confianza de los priistas colimenses, por lo que junto con su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, fue uno de los más solicitados la noche del domingo, tras conocerse el irreversible resultado. Ahora vendrá de regreso a tu tierra, Veracruz, seguramente con nuevas encomiendas bajo el brazo. ¡Talento político veracruzano!

EDUARDO VEGA Yunes, subsecretario de Sedesol, “Tato” como le llaman sus amigos, es sin duda uno de los jóvenes funcionarios que ha tenido un crecimiento importante en el ambiente político y se ha ganado a pulso la confianza del primer priista en Veracruz por su desempeño en el servicio público. Lo mismo lo vemos encabezando reuniones de trabajo, que entregando apoyos, coordinando brigadas y recorriendo comunidades. Sin duda es un prospecto importante para las diputaciones locales, especialmente para el Distrito de Emiliano Zapata. Aunque joven, ha mostrado una madurez política significativa, es un político conciliador y carismático con la gente. Recordemos que hace dos elecciones federales obtuvo una votación importante de casi 70 mil votos por el Distrito de Xalapa Rural, lo que lo constituye en un activo político que garantiza triunfo para el tricolor.