Edgar Spinoso y Arturo Bermúdez buscan recuperar propiedades mediante embargo a Gobierno de Cuitláhuac

Dos bienes inmuebles pretenden ser embargados al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, mismos que fueron donados durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, por familiares y prestanombres de exfuncionarios del exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa.

Carlos Hernández | 01-28-19 | 00:45

Xalapa.- Dos bienes inmuebles pretenden ser embargados al gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez, mismos que fueron donados durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, por familiares y prestanombres de exfuncionarios del exgobernador priista e interno del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Javier Duarte de Ochoa. 

Los inmuebles están ubicados en el Lote dos zona cuatro de la avenida Los Tabachines número 30 del Club de Golf en el municipio de Emiliano Zapata y en la calle Asentamientos Humanos, lote Nueve fracción D del predio denominado como “Apero” y “Campo Nuevo”. 

Ambos predios salen a la luz pública una vez que la abogada, Pía Irene Salazar Santana pelea al gobierno de Veracruz un laudo laboral por más de 340 mil 180 pesos, según el expediente laboral número 1397/2011, y que, en busca de indemnización, solicitó el embargo de ambos terrenos. 

En cuanto al terreno ubicado en el Club de Golf, está a nombre de Astrid Spinoso Carrera, hermana del exdiputado de la LXIII Legislatura de Veracruz, Edgar Spinoso Carrera, cercano colaborador y prestanombres de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador priista de Veracruz. 

El otro predio fue donado por Grupo Berck S.A de C.V, empresa representada por Rodolfo Reus Medina, abogado del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo “Capitán Tormenta” Bermúdez Zurita. 

El exjefe policiaco de Veracruz se encontraba internado en el penal regional de Pacho Viejo, donde fue imputado por el delito de desaparición forzada de personas, obtuvo su libertad el pasado 5 de diciembre -ya en el gobierno de Cuitláhuac García-, bajo las reservas de Ley. 

Durante la diligencia de embargo en la dirección jurídica de la Secretaría de Gobierno, el actuario del H. Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial de Veracruz, Éder Alemao Vargas Lezama, concluyó no llevar a cabo el embargo al argumentar que “dará vista a la Superioridad”. 

Por su parte, Mónica García Martínez, jefa de asuntos laborales del departamento jurídico de la Secretaría de Gobierno, al concluir la diligencia, trató de convencer a Salazar Santana de no llevar a cabo el embargo. 

“Licenciada Pía, tenga paciencia, estamos viendo la posibilidad de ir sacando todo (…) , déjame checar tu expediente, tengo dos días aquí. Tu confía, confía en lo que te digo”.

En respuesta, Pía Salazar destacó que no realizaría convenio a pagos y cuestionó sobre a los funcionarios o políticos que se verían beneficiados con estos predios que motivó le negaron el embargo. 

En ese sentido, precisó que ambos inmuebles no están siendo utilizados por el gobierno de García Jiménez, por lo que “están libres de gravamen” y pueden ser embargados. 

“Ambos inmuebles se adquirieron en tenor de la fracción V en el Artículo 4 de la Ley de Bienes del Estado, además de que éstos se encuentran libres de gravamen”. 

En la administración del panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares, recuperó un terreno con valor de cuatro millones de pesos, en una zona residencial exclusiva en Xalapa. También presumió la donación de un departamento en Torre Alfa, en el puerto de Veracruz, con un costo estimado a los 18 millones de pesos. 

Como donación fue entregado el rancho La Cartuja, un predio con excentricidades ubicado en la zona montañosa del municipio de Naolinco con un valor superior a los 40 millones de pesos, el cual consta de cinco casas, tres edificios de uso general, una capilla, una plaza de toros, tres canchas: una de fútbol, de bádminton y críquet; un lago artificial, caballerizas, áreas de entrenamiento de equinos, un zoológico y un invernadero. 

Los tres predios fueron entregados por Rodolfo Reus Medina, abogado defensor de Arturo Bermúdez Zurita, quien al interior de la corporación era conocido Capitán Tormenta, Zeus, Puma y Jaguar.