Diputados le aprueban reestructuración de Deuda Pública a Cuitláhuac García

el diputado de MORENA, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, evidenció el desconocimiento del tema y googleo en qué consiste la reestructuración de la deuda pública, obteniendo respuesta a través de wikipedia y anunciándola desde su curul a los 47 diputados que asistieron a la sesión.

Carlos Hernández | 07-31-19 | 20:03

Xalapa, Ver.- Con 34 votos a favor, 12 en contra y una abstención, fue aprobado por el Congreso del Estado de Veracruz la reestructuración de la deuda propuesta por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la cual se terminará de pagar hasta el año 2040.

Luego de un debate entre legisladores de todas las bancadas, el diputado de MORENA, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, evidenció el desconocimiento del tema y googleo en qué consiste la reestructuración de la deuda pública, obteniendo respuesta a través de wikipedia y anunciándola desde su curul a los 47 diputados que asistieron a la sesión. 

La reestructuración de la deuda fue aprobada bajo el argumento que se liberarán recursos por 2 mil 700 millones de pesos en el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez.

Los diputados de Acción Nacional sostuvieron que el refinanciamiento de los 10 créditos a los que actualmente está comprometido el gobierno por un monto total de casi 38 mil millones de pesos, será perjudicial y disparará la deuda hasta los 56 mil millones de pesos.

Al día de hoy, los 10 créditos del Estado están comprometidos con estas instituciones acreedoras: el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS); el Banco Multiva, S.A.; Banco Santander; Banco Interacciones; Grupo Financiero Banorte y Monex Grupo Financiero, S.A. de C.V.

La bancada de Acción Nacional estimó el monto total a refinanciar que proyecta Cuitláhuac García, por 41 mil 769 millones 280 mil 619.08 pesos. 

Ante esto, aseguraron que los pasivos a largo plazo llegarían hasta los 56 mil 341 millones 145 mil 524 pesos. 

Además, en caso de celebrarse dos o más créditos, se podrán contratar tantas garantías parciales como créditos se celebren. 

El dictamen enviado por el gobernador al Congreso de Veracruz a través de José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación proyecta refinanciar 11 créditos en total a pagar en 20 años, los cuales inician a partir del 2020 y concluirán en 2040. 

Sin embargo, Sergio Hernández Hernández, coordinador de la bancada de Acción Nacional, estimó que la reestructuración ocasionará que administraciones gubernamentales futuras queden endeudadas y prevé que para el 2030 se tenga que realizar una nueva reestructuración, “solo se están preocupando por la actual administración y no por el futuro de Veracruz”.

La actual reestructuración se suma al crédito que se comprometió en 2015 el gobierno del expriista y exgobernador Javier Duarte de Ochoa -interno del ‪Reclusorio Norte de la Ciudad de México‬ imputado por asociación delictuosa- y que no se incluyó en la reestructuración implementada en 2017, durante el bienio del panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares.

Con ello, el Estado se endeuda por un moto de 4 mil 501.3 millones de pesos que corresponden a un préstamo que tiene como fuente de pago al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) adquirido con BANOBRAS.

El dictamen permite contratar un monto adicional de 996 millones 848 mil 707.16 pesos, para constituir los fondos de reserva del o los créditos o financiamientos que, en su caso, se contraten para refinanciar o reestructurar la deuda vigente de largo plazo.

También se establece que los casi mil millones de pesos extras, son equivalentes al 2.5 por ciento del monto de los financiamientos que se contraten y que podrán destinarse al pago de gastos y costos asociados a la nueva contratación de los financiamientos autorizados.

Los diputados de MORENA y legisladores aliados, respaldaron la iniciativa del gobernador Cuitláhuac García y refirieron que dichos recursos ya están comprometidos con la reestructura de Miguel Ángel Yunes Linares, misma que constituyó un fondo de reserva, de ahí que el dinero solo pasaría a otro similar.

De acuerdo con las proyecciones del gobierno de Veracruz, el refinanciamiento generaría un ahorro de 4 mil 600 millones de pesos.

Durante la gestión de García Jiménez, se establece que se podrían ahorrar más de 2 mil 700 millones de pesos y en la siguiente administración, durante los primeros tres años, habría otra liberación de mil 900 millones de pesos, disminuyendo de 21.5 años a 20 años el pago de la deuda bancaria.

Con la reestructuración se esperan mejorar las tasas de interés al pasar de 1.17 por ciento a 0.90 por ciento, datos que no están incluidos en el dictamen.