Diputados del PAN exigen renuncia de Hugo Gutiérrez y Gonzalo Medina

El GLPAN condena energéticamente que mientras todo Veracruz padece una crisis de ingobernabilidad, el partido en el poder invierta su tiempo en deslindarse de sus responsabilidades y en acusar irracionalmente a un organismo autónomo, como es la Fiscalía General del Estado.

Redacción | 08-28-19 | 17:02
GLPAN LXV Legislatura

Xalapa, Ver., 28 de agosto del 2019.- Tras el terrible ataque ocurrido el día de ayer en Coatzacoalcos y que significó la muerte de 27 personas, el Grupo Legislativo del PAN (GLPAN) en Veracruz exige la renuncia inmediata del Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado y del Delegado en Veracruz de la Fiscalía General de la República, Gonzalo Medina Palacios.

El GLPAN condena energéticamente que mientras todo Veracruz padece una crisis de ingobernabilidad, el partido en el poder invierta su tiempo en deslindarse de sus responsabilidades y en acusar irracionalmente a un organismo autónomo, como es la Fiscalía General del Estado.

Nos alarma que desde el Congreso del Estado a través de la bancada legislativa de MORENA, se gesten movimientos comparsa que solo buscan cubrir los errores que comete el titular del Ejecutivo del Estado, Cuitláhuac García, a nivel nacional, evidenciando su mala asesoría jurídica, su inquietante obsesión por el Fiscal del Estado, Jorge Winckler, y su soberbia.

A nuestras compañeras y compañeros diputados de MORENA, les recordamos que el Legislativo es un Poder autónomo e independiente, que no debe someterse ante ningún otro Poder y que su compromiso es con los veracruzanos.

Ante la serie de contradicciones en que han caído las autoridades locales, es pertinente retomar la información pública que ha circulado la dependencia encargada de procurar justicia en Veracruz:

• No fue la Fiscalía General del Estado sino la Fiscalía General de la República quien siguió el proceso de Ricardo “N” señalado como presunto responsable del asesinato en Coatzacoalcos, y quien le otorgó su libertad. Y a pesar de eso, insisten en negar la crisis federal en materia de procuración de justicia y la terrible ausencia de autoridad para garantizar la seguridad en el Estado.

• Resulta incongruente y alarmante que se pretenda que la FGR atraiga el caso, cuando fue la Delegación Estatal de la FGR en manos de Gonzalo Medina Palacios, quien abrió dos carpetas de investigación del detenido Ricardo “N”, desconociéndose el trámite que siguió.

• Es irresponsable que MORENA acuse sin pruebas que la violencia es producto de la FGE, cuando la seguridad del Estado es responsabilidad del Ejecutivo a través de la Secretaría de Seguridad Pública, que debemos decir: No está funcionando.

Cuatro veces hemos solicitado de diferentes formas, que este Congreso llame a comparecer al Secretario de Seguridad Pública, con el único fin de explicar la estrategia de seguridad que se implementa desde el primero de diciembre del 2018, para que resuelva no nuestras dudas como diputados y diputadas del PAN, sino las dudas de las y los veracruzanos que exigen saber ¿Qué está haciendo el Gobierno de Veracruz, para devolver la tranquilidad, para frenar los feminicidios y homicidios, y para garantizar la vida de las y los veracruzanos?

Exhortamos a MORENA a no seguir utilizando la tragedia para sacar ventaja política. Las vidas de las víctimas en Coatzacoalcos y las de todo el estado, nadie nos las regresa.

Veracruz no necesita más palabras de solidaridad, exige acciones concretas.

MORENA acabó con la esperanza de las y los veracruzanos. Tienen la oportunidad de corregirlo.

Y si no pueden, que renuncien.

Comunicado Grupo Parlamentario PAN, LXV Legislatura.