Diariamente mueren 10 veracruzanos por consumo de tabaco

Informó el director de la asociación civil Comunicación Diálogo y Conciencia (CODICE), Eduardo del Castillo Valadez

Perla Sandoval | 04-26-19 | 10:38

Xalapa, Ver.- El director de la asociación civil Comunicación Diálogo y Conciencia (CODICE), Eduardo del Castillo Valadez, informó que en Veracruz mueren diariamente 10 personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

“Hay que decir que el 10 por ciento de estas muertes son de no fumadores; son personas que convienen en un ambiente en el que se fuma y son receptores del humo de los demás y fallecen por problemas que no generaron ellos”.

En conferencia de prensa, agregó que hay un incremento en el consumo de este producto entre jóvenes y mujeres, pues de cada 10 muertes, tres corresponden a mujeres.

“El consumo ha aumentado entre las mujeres jóvenes y esto ocurre desde los 11 años y eso quiere decir que vamos a tener infartos agudos al miocardio de manera temprana sobre todo en mujeres, algo que no ocurría”. 

Dijo que estas cifras ubican a la entidad veracruzana en la media nacional sobre consumo, aunque lamentó que la prevalencia siga ocurriendo. 

“La ley en Veracruz es muy buena, lo que tiene que suceder es que la autoridades deben ser más firmes en exigir su cumplimento y que la ciudadanía contribuya, que acepte que no se fume en los interiores”.