Denuncian organizaciones campesinas uso electorero de apoyos del Gobierno

Decenas de organizaciones campesinas bloquearon el centro de la ciudad para conmemorar el 100 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y para denunciar la falta de apoyos para el campo por parte de los actuales Gobiernos

Perla Sandoval | 04-10-19 | 14:25

Xalapa, Ver.- Decenas de organizaciones campesinas bloquearon el centro de la ciudad para conmemorar el 100 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y para denunciar la falta de apoyos para el campo por parte de los actuales Gobiernos.

Desde muy temprano, los campesinos llegaron al centro de la ciudad y marcharon para denunciar que los apoyos directos que pretenden otorgar de manera directa a los campesinos tienen objetivos electoreros. Al hacer uso de la voz, el integrante del Consejo Regional de Café, Cirilo Elotlán, advirtió que este tipo de estrategias tiene el objetivo de hacer a los ciudadanos dependientes de los apoyos del Gobierno del estado para que luego en las elecciones de 2021 los campesinos se vean obligados a apoyar a sus candidatos. 

Foto: Carlos Hernández

“Con hambre, con enfermedades y necesidades estamos obligados y arrodillados a siempre depender de ellos (…) los jóvenes ya no trabajan el campo pero les van a dar 3 mil 600 pesos para que se dediquen a otra cosa; es terreno fértil para los votos del 2021 y asegurarse para el 2024”. 

Además, advirtió que tienen como objetivo desactivar todas las organizaciones y movimientos campesinos para que no haya manifestaciones y se tenga al pueblo sometido. 

Foto: Carlos Hernández

Sobre la construcción de la nueva planta de Nestlé en Veracruz, el cafeticultor aseguró que el Gobierno del estado “les quiere dorar la píldora” para que acepten la llegada de la empresa. 

“La empresa ha explotado a los compañeros no tan solo de México sino a nivel mundial y no solo en café sino en lácteos y derivados. Fíjense cómo nos doran la píldora, dicen que van a generar 3 mil empleos directos y que habrá un amplio desarrollo”.   

Foto: Carlos Hernández