Denuncia diputado contaminación en relleno sanitario de Xalapa por omisión del Ayuntamiento

El diputado local, Omar Miranda, denunció el escurrimiento de lixiviados en el terreno del relleno sanitario de El Tronconal

Perla Sandoval | 04-10-19 | 12:27

Xalapa, Ver.- El diputado local, Omar Miranda, denunció el escurrimiento de lixiviados en el terreno del relleno sanitario de El Tronconal.

Dijo que la basura es tirada a cielo abierto y sin ningún tipo de tratamiento y que los residuos sólidos urbanos no están siendo llevados a las celdas.

“Ya hay escurrimientos por causa de las fuertes lluvias de los últimos días; el Ayuntamiento tomó posesión del relleno porque decía que la empresa contaminada, pero ahora resulta que el Ayuntamiento está contaminando aún más y puede resultar en algo peor”.

Dijo que la contaminación puede llegar a los mantos acuíferos de la zona, además de la presencia de fauna nociva en este lugar, según han denunciado pobladores.  

“Es sumamente preocupante ya que dicho ayuntamiento no cuenta con personal experto en la materia, ni considera los mínimos indispensables para el manejo ambiental necesario y hace que se depositen residuos sólidos a cielo abierto, sin aplicar las medidas y acciones necesarias, para prevenir o reducir la liberación de contaminantes al ambiente, los procesos de combustión no controlada”.

En ese sentido, recordó que este martes presentó un Anteproyecto de punto de acuerdo en el Congreso local para que el Ayuntamiento de Xalapa rinda un informe sobre el manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.