Democracia, la carrera al 2021 entre COVID, lucha por la igualdad, inseguridad y Fake News

Valeria Marcial | 09-07-20 | 18:42

Matices Políticos
Por Valeria Marcial


Este 7 septiembre dio oficialmente inicio el Proceso Electoral 2020-2021, con un Instituto Nacional Electoral (INE) que tiene muy enojados a casi todos los aspirantes a obtener un registro partidario, toda vez que solo una organización obtuvo éste título, el Partido Encuentro Solidario antes Partido Encuentro Social.


Ni Elba Esther ni Felipe Calderón, fueron beneficiados con sus plataformas Redes Sociales Progresistas y México Libre, respectivamente. Podrán recurrir ante el Tribunal Electoral y apelar a la definición del INE.


El tiempo es oro. Frase que deben tomar muy en cuenta también, los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para definir a su próximo dirigente. Iniciaron el registro de aspirantes a la dirigencia y aún se ven muy divididos, los políticos del partido en el poder.

#LosDatos Se renovará la integración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión cuyas elecciones locales habrán de realizarse en las 32 entidades del país. Además de las 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional a nivel federal, el 6 de junio de 2021 se renovarán 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales (50 en Veracruz), mil 926 presidencias municipales (212 en Veracruz), dos mil 122 sindicaturas, 15 mil 107 regidurías y 635 juntas municipales, que implican un total de 21 mil 368 cargos de elección popular.

#ElReto Tolerancia e inclusión, igualdad de género y participación ciudadana es el reto de los partidos políticos para que las y los mexicanos salgan a votar, el domingo 6 de junio del 2021. El anhelo es que, sean las y los ciudadanos y solo ellos, quienes definan el futuro de nuestras comunidades. Que la democracia se imponga al desafío del contexto de la crisis que vive hoy México.


Como lo decía Lorenzo Córdova Vianello, el mayor desafío en el proceso electoral es el actual contexto de México frente a las elecciones; donde se pondrá a prueba una vez más, la madurez y civilidad de la democracia.


Es la democracia en México, “la que adolece de muchos problemas y faltantes, pero que ha permitido la convivencia pacífica del pluralismo o bien, se acelera la degradación de la vida pública, se exacerba la polarización y la intolerancia y se continúa avanzando por el peligroso derrotero de la erosión del tejido social y democrático”, duro reclamo al constante discurso de odio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien siempre ha mandado al diablo a las Instituciones a conveniencia.

El llamado es a que los partidos respeten las reglas de la competencia y que los tres niveles de gobierno no hagan mal uso de los programas sociales con fines electoreros. La sociedad y sus organizaciones se informen y participen, es decir se apropien de las elecciones.

La agenda de género se imponga, se respeten los derechos de todos y todas. Y las mujeres al igual que los hombres tengan representación. Que sea en un marco seguro el acudir a emitir el voto el día de la elección y que no sean, las áreas de seguridad brazo ejecutor del gobierno, para manipular o amedrentar a la población.


Y en ese ir y venir, estamos inmersos los comunicadores, quienes somos pieza fundamental para contribuir a la democracia, evitando las Fake News y contribuyendo a la claridad. Si bien, hoy en día las redes sociales tienen gran cantidad de alcance, está comprobado que, la gente recurre a las cuentas personales de periodistas y medios de comunicación a verificar y/o corroborar los datos que circulan en las Redes Sociales o el internet.


República Dominicana enfrentó un proceso electoral en América Latina, en medio de la crisis de salud por la COVID-19. Las campañas no cambiaron mucho, es imprescindible la cercanía de los candidatos con el electorado, pero con responsabilidad, cuidándolos y cuidándose con las medidas de sana distancia, es por responsabilidad y respeto.


Las redes sociales juegan un papel importante, pero el correcto manejo con un equipo de profesionales es parte de la estrategia, más no la estrategia. Pues los likes no son votos. Pero si pieza importante en una campaña y para un partido político.


En México hay 80.6 millones de usuarios de internet, que representan el 70.1% de la población de seis años o más, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) según datos de su última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019.


Se estima en 20.1 millones el número de hogares que disponen de internet (56.4%), ya sea mediante una conexión fija o móvil. Los tres principales medios para la conexión de usuarios a internet en 2019 fueron: celular inteligente (smartphone) con 95.3%; computadora portátil con 33.2%, y computadora de escritorio con 28.9 por ciento.


Es así como México inicia su proceso electoral rumbo al 2021, donde como dicen contamos todas y todos, y seguro estaremos inmersos. Aunque sabedores del hartazgo y hastío a los políticos, aún con fe en la democracia.