Deja sabor agridulce inicio de «era AMLO»

De acuerdo al presidente estatal del Consejo Coordinador Empresarial en Veracruz, José Manuel Urreta Ortega, en los primeros cien días de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador se tuvieron aciertos y desaciertos

Sergio Lara | 03-11-19 | 18:02

Veracruz, Ver.- De acuerdo al presidente estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Veracruz, José Manuel Urreta Ortega, en los primeros cien días de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador se tuvieron aciertos y desaciertos; entre los temas buenos destaca el combate a la corrupción y la impunidad, ya que son males que laceran al país e impiden avanzar.

El entrevistado indicó que un esquema favorable será el de Jóvenes Construyendo el Futuro; sin embargo, la forma de pago de salarios podría causar complicaciones a las empresas.

“El Programa es importante para sacar de la inactividad a 2 millones 600 mil jóvenes de los cuales 2 millones 300 mil van a formar parte de las filas de colaboradores, de empleados de las empresas. En lo que no estamos de acuerdo es en el cómo, porque el gobierno es el que va a pagar el salario y nos crea un problema porque ¿el patrón somos nosotros o el gobierno?”

Por otra parte, calificó como positivo el pacto establecido entre los empresarios y el gobierno para lograr el crecimiento del 4 por ciento anual, aclarando que la iniciativa privada no quiere privilegios sino certeza para invertir.

“El pacto con la iniciativa privada para lograr el crecimiento del 4 por ciento es importante. Es un pacto no escrito pero sí moral y muy importante para trabajar conjuntamente para sacar al país adelante. El gobierno es facilitador y los empresarios los generadores de empleo y riqueza, dejamos en claro que no queremos privilegios sino reglas claras para invertir. También se debe acortar la brecha entre ricos y pobres pero cuidando el modo, ya que la política pública debe estar encaminada a la generación de empleos”.

José Manuel Urreta, comentó que el combate al robo de combustible es positivo aunque no se previó el desabasto, y la creación de la Guardia Nacional es un acierto aunque debe fortalecerse a los cuerpos de seguridad estatal y municipal. El país también demanda reducción de gastos del aparato burocrático y ha sido de los aciertos que ha tenido este gobierno.

Entre los desaciertos, dijo que la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y la inestabilidad macroeconómica, ya que ha salido una cantidad importante de dinero del país.Los pronunciamientos respecto a Venezuela también causan incertidumbre, ya que el de Nicolás Maduro es un gobierno populista.

Sin embargo, Urreta Ortega aclaró que son más los aciertos que desaciertos además, que el tema de la inseguridad es complejo por tantos años de una política distinta. Señaló que toda actividad ilícita debe combatirse con toda la fuerza del estado, pero preocupa que al inicio de este gobierno se habló de fortalecer las policías estatales y locales y no está sucediendo.

“Tenemos ahora una Guardia Nacional y esperemos que rinda frutos. En Veracruz tenemos un estado muy grande y que colinda con estados complicados”.

Sobre los resultados del Gobierno Estatal consideró difícil emitir un juicio inmediato sobre los cien días de labor, pues los empresarios no se basan en una calificación sino en hechos y resultados. Aclaró que los resultados no pueden ser inmediatos pues hay lugares más complicados que otros; es decir, no es la misma situación la de Veracruz que la de Coatzacoalcos donde persiste parálisis económica a pesar de tener una Zona Económica Especial.

“Tenemos un estado muy rico y complejo donde se necesita inteligencia, acción de mediano y largo plazo y donde las ocurrencias no tienen cabida”.

En el tema económico precisó que hay acercamientos con el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Ernesto Pérez Astorga, quien dará anuncios para la reactivación de la economía; sin embargo, no se puede decir lo mismo del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, con quien no hay reuniones.