De 15 organizaciones, no todas lograrán ser partido político

Quintín Dovarganes Escandón consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, detalló que el proceso para conformar partidos políticos locales «aún es joven».

Isis Cortez | 04-21-19 | 12:02

Xalapa, Ver- Quintín Dovarganes Escandón consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, detalló que el proceso para conformar partidos políticos locales «aún es joven», al tiempo que advirtió que, a medida que avancen los meses pueden registrarse desistimientos, por no cumplir con las cuotas de porcentaje. 

Las organizaciones que buscan conformarse como Partido Político, deben realizar durante este año (2019) asambleas distritales, mismas que son vigiladas por el OPLE. 

En ese sentido el consejero del OPLE detalló que “el proceso de constitución esta joven todavía  y seguramente conforme pasen los meses del año tendremos más asambleas u organizaciones desistiendo de este proceso».

Expresó que las organizaciones se están enfrentando a la realización de asambleas las cuales deben cumplir con 0.2 por ciento de las listas nominales ya sean distritales o municipales y avaladas por representantes del OPLE.

“En este proceso de transición y curva de aprendizaje de no haber hecho asambleas y empezar a hacer asambleas con todos los requisitos y todo el acompañamiento de parte del OPLE, es que han tenido en algunos casos difícultades para  alcanzar  el quórum», explicó él funcionario.

Las 15 organizaciones que se registraron ante el OPLE recibieron una orientación previa sobre los diferentes pasos a cumplir en el procedimiento. El OPLE se mantiene otorgándoles  el acompañamiento, sin ninguna queja o gestión constante de su parte, son diversas.

Desde su perspectiva, el consejero electoral destacó que la capacidad en la resolución de los problemas que puedan presentarse durante este periodo de conformación, será una gran experiencia para la organizaciones, que les permitirá avanzar en el proceso.

«Como en la naturaleza, las organizaciones quienes se adaptan más rápido son los que terminan teniendo éxito, entonces yo creo que la capacidad de adaptación y soluciones de los problemas que se les presentan,  ayudará a que tengamos celebración de asambleas exitosas», concluyó Quintín Dovarganes.