Corte venezolana ordena el arresto de Leopoldo López

El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de Caracas ordenó este jueves la detención del político opositor Leopoldo López, por violar su arresto domiciliario

Redacción | 05-02-19 | 18:19

El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de Caracas ordenó este jueves la detención del político opositor Leopoldo López, por violar su arresto domiciliario.

López, su mujer, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses se encuentran en la Embajada de España en Caracas desde la madrugada del miércoles, cuando abandonaron la de Chile.

López había salido ilegalmente de la prisión domiciliaria, impuesta por un tribunal, tras un operativo con un pequeño grupo de militares sublevados, encabezado por Guaidó, quien hizo un llamado a un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En septiembre de 2015, López había sido declarado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, y ocasionar daños e incendio durante hechos de violencia desatados, tras una manifestación opositora en febrero de 2014, que dejó un saldo de 43 muertos. Tres años más tarde, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela determinó que López cumpliera su condena en prisión domiciliaria por «problemas de salud».

Embajada de España no entregará a Leopoldo López a Maduro

El gobierno de España informó que no tiene la intención de entregar al líder opositor Leopoldo López a las autoridades venezolanas, esto luego de que un Tribunal de Justicia ordenara el arresto de López de manera inmediata.

López estaba bajo arresto domiciliario en un su casa tras declararse opositor al gobierno de Maduro. Desde el inicio de las revueltas más fuertes, el pasado 30 de abril, varias personas, incluyendo mandos medios del ejército se sublevaron a favor de Juan Guaidó, proclamado como presidente encargado del gobierno.

Con información de José Cárdenas.