Constitución ordena evitar propaganda gubernamental en elecciones: INE

Se debe suspender la transmisión íntegra de esas conferencias al considerarse que constituyen propaganda gubernamental, dijo el presidente del INE

Valeria Marcial | 01-12-21 | 17:30

INE no censura es la Constitución que prohíbe propaganda gubernamental durante Proceso Electoral, aclaró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, ante el reclamo del presidente quien pretende tergiversar la ley durante las elecciones.

En un mensaje el presidente del INE explicó que, ante la desinformación que se ha difundido sobre la transmisión de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador hay que aclarar a la opinión pública que nadie ha propuesto suspender o cancelarlas.

Específicó que los criterios vigentes y que se han aplicado en los últimos años, establecen que durante las campañas electorales se debe suspender la transmisión integra de esas conferencias al considerarse que, al realizarse en ellas una promoción de los logros de gobierno constituyen propaganda gubernamental cuya difusión está prohibida durante las campañas por nuestra Constitución.

«Nadie ha sostenido que el gobierno debe renunciar a su derecho a informar, por su parte los medios de comunicación tienen el derecho y la obligación de comunicar lo que se dice en esos espacios e incluso retomar lo que se dice en esas conferencias, pero no transmitir completas durante las campañas electorales», explicó.

Agregó que así ocurrió en los estados que tuvieron elecciones en 2019 y 2020, donde tanto el gobierno federal como los medios de comunicación, acataron con responsabilidad las resoluciones de la autoridad electoral.

Esos mismos criterios que están vigentes, deberían aplicarse en las elecciones de este año, a partir del próximo 4 de abril cuando comenzarán en todo el país las campañas.

Lorenzo Córdova reiteró que cómo siempre el INE vigilará que así suceda, toda vez que, en México prevalece la libertad de expresión que es un derecho que el INE defiende y promueve sin reserva alguna, pero también deben mantenerse las condiciones de legalidad y equidad en la competencia política, por lo queel INE las va a salvaguardar conforme a sus atribuciones constitucionales tal como ocurrió en 2018, 2019 y 2020.

«El INE garantizará desde su autonomía que este año la ciudadanía pueda votar en libertad, que su voto se respete y que las condiciones de equidad en la competencia se mantengan para que un vez más tengamos elecciones plenamente democráticas».