Con que se cumpla y respete la Constitución con eso basta

Valeria Marcial | 03-22-21 | 20:38

Por Valeria Marcial
Matices Políticos
Cuitláhuac García, ya hizo la tarea que encargó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se firmó el Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021, seis de 14 partidos en la mesa del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) no participaron, no le hicieron segunda y con ello mostraron que darán la batalla en el proceso electoral que inicia ya, de lleno en la entidad el próximo 4 de abril.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez respondió que su gobierno no es represor y mucho menos soberbio, por el contrario recordó que al Sol Azteca ya se le olvidó cuando el PRI prácticamente mandaba a desaparecer a aquellos que se levantaran contra el sistema.
El mandatario, tiene con él a los partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia” y los partidos pequeños de reciente creación como Redes Sociales Progresistas, Fuerza X México, el local Unidad Ciudadana de Cinthya Lobato aliada principal de Morena o el Cardenista, que sólo sirve para hacer plantones en Plaza Lerdo.
En la coalición también hay partidos más consolidados como el Partido Encuentro Solidario, el Verde Ecologista y el del Trabajo, cuya representación en particular de este último es muy mínima, parece que ésta organización de izquierda, está en las últimas.
Pero en número son más, ocho contra seis, además de tener el respaldo total de las titulares del Poder Legislativo y Poder Judicial. Claro que no iba a faltar la presencia de los representantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV), los entes que son pieza fundamental en esta fiesta de la democracia.
Eric Burgos adelantó que los que solitos se excluyen es porque no les interesa refrendar esa alianza con la sociedad.
La respuesta de los partidos políticos, se debe al panorama un tanto polarizado que se vive en Veracruz, respecto al actuar de los actuales servidores públicos y el uso de las instituciones como la Fiscalía General de Verónica Hernández Giadáns, como brazo ejecutor del estado para venganzas políticas. El caso más reciente, la detención de Rogelio Franco Castán, ex secretario de Gobierno durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.
Desde luego el discurso de la administración aliada de la Cuarta Transformación será para abonar a la democracia que dicen ya impera en la entidad, el de la oposición será en defensa de la democracia.
Lo cierto es que no había necesidad de ningún acuerdo o pacto, pues lo solicitado en Palacio de Gobierno, ya está plasmado en las leyes. México cuenta con un sistema consolidado que por cierto, hoy Morena con su representante en el Consejo General del INE, quiere acomodar a su antojo.
Las leyes se hicieron para respetar, lástima que los que ahora gobiernan, solo quieran un sistema de administración pública a modo, sin contrapesos y sin opiniones en contra. Sólo aplausos y cohetes para el presidente. Que valga sólo lo que la Cuarta Transformación dice.
¡Vamos pues! Al estilo del clásico ¿Qué horas son?, las que usted indique señor presidente.
¡Vamos bien! Porque el presidente tiene otros datos… Aunque hayamos pasado del lugar 23 al 46 en felicidad, seamos el peor país para vivir durante la pandemia, la gasolina no baje, emitamos más contaminantes con las reformas energéticas y más de un millón de empresas hayan cerrado durante esta crisis de salud por la pandemia.
¡Vamos bien!, México elevo el número de pobres, hay menos inversión educación, deportes, defensa y derecho de las mujeres y más aún, como dice Beatriz Gutiérrez, los servidores públicos no sean doctores para salvar a los niños con cáncer. Vamos bien. Sigamos en la ruta de la democracia.