Comienza desabasto en el IMSS

Clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comienzan a padecer del desbasto de antirretrovirales

Perla Sandoval | 03-12-19 | 12:47

Clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comienzan a padecer del desbasto de antirretrovirales, confirmó la coordinadora del Grupo Multisectorial de VIH y SIDA, Patricia Ponce Jiménez.

“No tenemos desabasto de leche y de medicamentos en los Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de transmisión sexual (Capasits); pero sí en el IMSS, tenemos más de dos meses”, dijo.

Esto incluye medicamentos y químicos para los análisis de laboratorio, expresó, en las dos delegaciones: Norte y Sur.

En un tema aparte, dio a conocer que el Congreso del Estado solo autorizó a la Secretaría de Salud un presupuesto de 8 millones de pesos destinados al rubro de gastos de operación.

En todo caso, alertó que el Programa Estatal contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), solo puede operar con una cifra de más de 80 millones de pesos.

“El programa estatal no creo que pueda funcionar con menos de 80 millones de pesos, el presupuesto que se estaba pidiendo al Gobierno del Estado era ese: 80 millones de pesos solo para el programa de VIH-Sida de la Secretaría de Salud, desconocemos el monto que vaya autorizar la federación”.

Recordó que por parte de la federación, las clínicas e instituciones del Sector Salud reciben al menos 300 millones de pesos de medicamentos en especie para pacientes con VIH-SIDA.

“Entonces el recurso sería para comprar medicamentos contra enfermedades oportunistas, condones, pruebas rápidas y la leche”, finalizó.