Colorido del Carnaval de Veracruz, expuesto en el Centro Cultural Atarazanas

Redacción | 01-27-16 | 20:45

En febrero, la ciudad de Veracruz transforma su fisonomía en risas, música, movimiento y jocosidad bullanguera de las fiestas carnestolendas, atmósfera festiva que los artistas porteños expresan con singular colorido y formas provenientes del vestuario de comparsas, batucadas, coronaciones de reinas y reyes, además de los paseos y bailes dedicados al Rey Momo.

Una colectiva de 27 artistas que, bajo el nombre de Algarabía porteña, reúnen sus obras en una exhibición que es resultado de sus vivencias en torno a una de las expresiones festivas más significativas del puerto: el Carnaval; muestra que será inaugurada este 29 de enero, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Atarazanas.

El lenguaje en esta obra tiene un denominador común, mismo que cada uno de los expositores interpreta de acuerdo con su propio sentir y su vivencia.

Impregnada por el ambiente bullanguero, la colectiva retoma el tradicional festejo caribeño, como lo describe Juana del Carmen Santos, investigadora de esta fiesta popular: “las diversas piezas que aquí se presentan son una extensión de las diferentes tonalidades con las que se viste el carnaval”.

Señala que las imágenes contienen un ingrediente que caracteriza a esta celebración jarocha, desde el color del vestuario de las comparsas y batucadas, de las lentejuelas y escarchas, de máscaras y disfraces y de las luces de colores de las llamas que envuelven la quema del mal humor, hasta los fuegos artificiales que iluminan la noche con el entierro de Juan Carnaval.

Entre los expositores se encuentran Flavio Hernández, Luis Mellado, Gloria Banda, Enrique Sandoval, Isis Villalobos, Elisa Galván, Enrique Delón y Néstor Andrade, este último, gestor y promotor de la colectiva desde hace casi una década, cuya obra gira en torno a la máscara, protagonista ineludible de la fiesta y donde el colorido es su impronta.

La obra de los artistas porteños expresa, a partir de las diversas técnicas empleadas, el calor del trópico veracruzano que se vive en una de las celebraciones más bullangueras y bulliciosas del puerto jarocho.

Otros de los autores invitados a esta emisión de la plástica son Flor Troncoso, Loretto San Martín, Maricruz Vega, Faustino Portilla, Ingebor Lara, Alfredo Velasco, Conchita Viyella, Yamila Beirut, Jimena Grueso, Mercedes Name, Irene García, Georgina Malpica, Eloisa Remes, Rosario Gómez, Daniela Garza, Dolores Martínez, Jhoanna Villareal, Rosario Águila, Sofía Chávez, Teresa Cisneros y Lidia Maitret.