CMAS debe explicar a los xalapeños el motivo de escasez de agua y altos costos en tarifa

Ante la escasez de agua potable en la capital del Estado y los altos costos de cobro del servicio, el diputado Omar Miranda Romero presentó un anteproyecto

Redacción | 05-09-19 | 17:05

Ante la escasez de agua potable en la capital del Estado y los altos costos de cobro del servicio, el diputado Omar Miranda Romero presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para que se exhorte al Ayuntamiento de Xalapa a rendir un informe a través del órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.

El anteproyecto contempla la solicitud de un informe respecto a si el Ayuntamiento de Xalapa cuenta con un programa de pago por servicios ambientales en la cuenca del río Huitzilapan; y solicita que se remita al Congreso el dictamen técnico de eficiencia de las 2 plantas de tratamiento de aguas residuales y el plan de contingencia en caso de no contar con una fuente alterna de abastecimiento de agua.

En la segunda sesión del segundo periodo ordinario, el legislador recordó que el acceso al agua es un derecho humano fundamental, por lo que el Estado tiene la obligación de garantizarlo y protegerlo.

En ese sentido, reconoció que Xalapa siempre ha enfrentado dificultades en el abasto de agua, pues el 60% del agua que se utiliza proviene de Quimixtlán, Puebla, haciendo un recorrido de aproximadamente 63 kilómetros hacia su destino final.

Sin embargo, los últimos meses el problema se ha recrudecido pues el agua escasea con mayor frecuencia, los llamados tandeos que en anteriores administraciones se realizaban tres meses al año, ahora son permanentes, dejando sin agua a un tercio de la población xalapeña en 10 de los 30 días del mes.

A pesar de eso, la tarifa de agua potable sigue siendo la más cara en el Estado y la tercera más cara en el país, con un incremento de 1.42% mensual. Mientras los costos por servicios relacionados son de igual forma excesivos, ejemplo de ello es que los derechos de reconexión superan los ocho mil pesos.

El diputado abundó que en febrero del 2018 el Alcalde de Xalapa reconoció que CMAS cobraba aire a los usuarios, después del incremento injustificado en el cobro del suministro, por lo que el 22 de abril se solicitó junto a la fundación “Salvemos el Agua”, la revisión de las tarifas de agua potable y el congelamiento de las mismas.

Desafortunadamente CMAS respondió que las tarifas establecidas dependen del Presidente Municipal, de ahí la necesidad de que se informe al Congreso local las razones del desabasto de agua, de la ampliación del tandeo, y de las estrategias para lograr una gestión sustentable del agua.

Por último, el diputado Omar Miranda aclaró: “Lo que se discute es si estamos pagando lo justo y si en verdad se está haciendo buen uso de los recursos que genera el cobro del mismo, pues el que siempre sale afectado es el ciudadano con un mal servicio y con cuotas que superan la media nacional”.

Comunicado GLPAN.