CFE No 1 en quejas ante la PROFECO de Veracruz

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), informó a través de su delegada en Veracruz, Elizabeth Morales García, que durante el 2015 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad fue la institución número uno en quejas.

Valeria Marcial | 01-12-16 | 01:51

Xalapa, Ver., 10 de enero del 2016.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), informó a través de su delegada en Veracruz, Elizabeth Morales García, que durante el 2015 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad fue la institución número uno en quejas.

Le siguen, las quejas en contra de las compañías de telefonía celular y las que prestan el servicio por Cable, en segundo y tercer lugar, respectivamente, expresó la ex alcaldesa de Xalapa.

Morales García expresó que por lo anterior la Profeco durante este 2016, pondrá en marcha una nueva área de telecomunicaciones al servicio de los ciudadanos, para atender las quejas por internet y telefonía, toda vez que «la gente no tiene claro cuántos megas consume y cuantos minutos gasta al mes».

Informó que el pasado año, la Profeco atendió dos mil 703 visitas de verificación de las cuales 1150 fueron por comportamiento comercial; 659 por metodología que es todo lo que tiene que ver con kilos de kilo y litros de litro; 894 de normalización,  de aquí se deriva que 492 empresas fueron sancionadas con sellos de suspensión en el año y a 402 se le impusieron multas.

Así mismo dijo que durante todo el año 2015, se recibieron en 8 mil 586 quejas, con un índice de resolución arriba del 80 por ciento a favor del consumidor, presumió Elizabeth Morales.

Afirmó que la Profeco se mantiene al pendiente de todas las quejas que la ciudadanía interpone ante la dependencia, al tiempo que explicó que referente a los precios de productos de la canasta básica, la Profeco no puede solicitar se respete una tarifa, toda vez que en el país, los precios son a libre demanda.

«Una economía de libre mercado los productos suben y bajan, los únicos precios establecidos son los de la gasolina, el gas, pero todo lo demás fluctúa de acuerdo a la oferta y la demanda», informó.