Celebran presidentes de Cámaras de Diputados y Senadores alianza PAN-PRD

Los presidentes de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, y el del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, aplaudieron la concreción y destacaron la conveniencia de que existan alianzas entre ambos partidos para contender en este proceso electoral

Valeria Marcial | 01-13-16 | 09:32

 

El pasado martes se aprobó por desde Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para contender en los estados de Veracruz y Oaxaca en las elecciones de este año.

Cabe señalar que en particular en Veracruz, el estado llamado «la joya de la corona» habrá de renovarse el Congreso Local y la gubernatura, que por primera vez será de dos años en la entidad.

Pese a que el presidente de esta fuerza política, Agustín Basave, puso su renuncia en la mesa ante los intentos de corrientes internas de echar abajo las negociaciones en torno a las alianzas que realizó con Ricardo Anaya Cortés, su homólogo panista, se pudo votar por mayoría para coaligarse para contender juntos en dichas entidades.

Luego de estos resultados se abrió un receso para definir las posibles alianzas entre ambos partidos para los estados de Puebla y Tlaxcala, pues aún existen diferencias.

“En el caso de Puebla y Tlaxcala hay diferencias en el CEN Tendremos que procesar al mismo tiempo adentro y afuera: adentro las diferencias que tenemos; y con el PAN también. Es una alianza que involucra a dos partidos”, dijo el líder del PRD.

Luego de anunciar que ya son cuatro los estado que van en alianza entre PAN y PRD, lo presidentes de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, y el del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, aplaudieron la concreción y destacaron la conveniencia de que existan alianzas entre ambos partidos.

Este 5 de junio habrá elecciones en 13 estados, de los cuales en 12 se renovará la gubernatura.

Por su parte el perredista Zambrano Grijalva señalo que en su partido avanzan «en la ruta correcta» de cara al proceso electoral de 2018, reconoció que pese a los conflictos entre las corrientes internas del PRD dijo se avanza «pian pianito».

Por otro lado respetó la decisión de Agustín Basave, de conseguir alianzas con el Acción Nacional para contender por las gubernaturas de Oaxaca y Veracruz, por lo cual reconoció su empeño.

Por su parte, el panista Gil Zuarth sostuvo que el PAN y del PRD se han unido desde el pasado para alentar transiciones democráticas a nivel estatal, por lo que creen que hay en este calendario electoral muchas razones y situaciones políticas que «ameritan la convergencia de distintos actores políticos de diferente ideología para alentar transiciones democráticas”.

Cabe recordar que al interior del partido se ha dado un rechazo por parte de líderes de corrientes políticas al interior del PRD: Alternativa Democrática Nacional (ADN), Izquierda Democrática Nacional (IDN), Patria Digna, Foro Nuevo Sol, Vanguardia Progresista y Frente de Izquierda Progresista, para coligarse con el blanquiazul en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla.