CEDH recibió tres quejas por asesinato de personas en Minatitlán

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matsumoto Benítez, afirmó que recibieron tres quejas de parte de familiares de las víctimas de la masacre el pasado fin de semana en Minatitlán

Carlos Hernández | 04-23-19 | 13:42

Xalapa, Ver.- La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matsumoto Benítez, afirmó que recibieron tres quejas de parte de familiares de las víctimas de la masacre el pasado fin de semana en Minatitlán.

En entrevista previa a la reunión con familiares de Colectivos de personas desaparecidas con autoridades estates y federales, aseveró que las quejas las recibieron desde el lunes pasado.

“Son tres quejas, se recabaron en Coatzacoalcos y aún no llegan a oficina central. Vamos a recabar informes, pruebas y se emite una recomendación”, expuso.

Señaló que la Ley establece un procedimiento que se tiene que seguir con puntualidad, por lo que el análisis podría tardar hasta seis meses, “pero se puede prolongar por la dificultad que represente recabar todos los elementos para emitir una recomendación”.

En ese sentido, destacó que todos los casos son prioritarios para la Comisión, sin embargo, tiene mucho que ver la fecha en que se interpuso la queja.

“Es cuando empiezan a correr los plazos y los términos para las autoridades. Los datos fueron recabados por la delegada regional, va a hacer la primera solicitud de informes y una vez integrados los envía a oficina central para la sustentación”.

Namiko Matsumoto rechazó informar en contra de que autoridades es la queja, “ahorita no puedo revelar detalles”, dijo.

Este fin de semana catorce personas fueron acribilladas por sicarios de la delincuencia organizada en la palapa “Los Potros”, en la Ciudad de Minatitlán.

Por este caso, la Fiscalía General de Veracruz estableció que los sicarios irrumpieron en la palapa y buscaron a “La Becky” o “Vequerina”, un transexual propietario de dos bares: La esquina del Cha-KL, exclusivo para personas LGBTTTI y La Crudería.

Jorge Winckler Ortiz en conferencia de prensa, destacó que uno de los sicarios dijo “con esto no se juega” al mismo tiempo que activaron sus armas y acribillaron a un niño de un año de edad, cuatro mujeres y nueve hombres, resultando lesionados cinco personas, una de ellas perdió la vida en el hospital.