Buscarán a jóvenes desaparecidos de Playa Vicente, en Oaxaca

Las instituciones del estado de Oaxaca darán el apoyo para poder hacer búsqueda y localización en su territorio

Redacción | 01-22-16 | 17:30

En el objetivo de búsqueda y localización de los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca, y a su vez conservar la tranquilidad en sus límites geográficos, los estados de Veracruz y Oaxaca coordinan esfuerzos en materia de seguridad, así lo informó el Gobernador veracruzano.

En una reunión celebrada como parte de las actividades de los grupos de Coordinación Veracruz y Oaxaca, el mandatario recalcó que su gobierno no bajará la guardia para dar con el paradero de los cinco jóvenes de Playa Vicente; por ello, en la búsqueda participarán autoridades de esa entidad vecina.

“Las instituciones del estado de Oaxaca nos darán el apoyo para poder hacer búsqueda y localización en su territorio; los municipios que colindan con Veracruz habrán de compartir información de inteligencia y así fomentar y respaldar este tipo de acciones para localizar a los jóvenes desparecidos”.

En las instalaciones del Sexto Regimiento de Caballería Motorizada de la 28 Zona Militar, agradeció de antemano la colaboración de las dependencias oaxaqueñas, que a partir de este día se suman a través de un operativo coordinado a su localización.

“Este tema para nosotros es prioritario y tiene toda nuestra atención, no hemos dejado ningún recurso ni humano, ni económico, para encontrar a los jóvenes desaparecidos. Agradezco el apoyo al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, por el apoyo y respaldo en torno al operativo que estamos desarrollando en la región, y de igual forma a las instituciones federales, particularmente de las Fuerzas Armadas, Ejército Mexicano, Marina-Armada de México y Policía Federal”.

Del mismo modo, informó que en el encuentro los dos grupos de Coordinación establecieron mecanismos de mayor vinculación, a efecto de tener mayor presencia y generar mejores resultados en la zona de la Cuenca del Papaloapan y los límites geográficos entre estas entidades.

“Esto nos permitirá mejores y mayores resultados en materia de seguridad y de procuración de justicia; es importante resaltar que existe la voluntad, el compromiso y la buena relación entre ambos gobiernos para dar respuesta a los habitantes de esta región”.

En ese sentido, dijo que en la materia, de acuerdo con el Gabinete de Seguridad Nacional en Veracruz, se ha logrado abatir los índices delincuenciales. Se han reducido, agregó, en más de un 35 por ciento el delito de secuestro; en relación con homicidios dolosos se encuentra por debajo de la media nacional; los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada están por debajo de la media nacional; el delito de extorsión ha disminuido en más de un 21 por ciento, así como los robos y asaltos.

“Estos últimos casos que se han suscitado, como el de los cinco jóvenes desaparecidos, ponen en alerta y generan una atención mayúscula en la vista pública; sin embargo, Veracruz es un estado que ha venido avanzando de manera importante en seguridad. Este caso nos ocupa y preocupa, es una de nuestras prioridades, pero cabe señalar que hemos avanzando en la materia”.

Por último, el Gobernador veracruzano recalcó que el Juez Primero de Cosamaloapan dictó auto de formal prisión de los cuatro primero policías que fueron detenidos, y negó que la Procuraduría General de la República (PGR) haya atraído el caso.

En la reunión estuvieron presentes, por parte de Veracruz: el fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras; Secretario de Seguridad Pública; Delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Veracruz Seguro; Delegado Estatal de la PGR y el Coordinador de la Policía Federal.

Del estado de Oaxaca, el Comandante de la 28 Zona Militar; el Fiscal General de Justicia; Comandante del Sexto Regimiento de Caballería Motorizada; Secretario de Seguridad Pública; Delegado del CISEN; Coordinador de la Policía Federal y Delegado Estatal de la PGR.