Buscan preservar área verde en colonia Bella Vista en Xalapa

Se destinará recursos propios a la rehabilitación y mantenimiento de sanitarios públicos

Redacción | 06-01-19 | 12:13

Xalapa, Ver.- Tras iniciar un proceso en la Contraloría, el Gobierno Municipal investigará la situación jurídica de un área verde de 2 mil metros cuadrados entre las calles Cardenal y Xochipilli de la colonia Bella Vista, que habría pasado de propiedad pública a particular y que sirvió para la recreación de los habitantes del lugar durante más de 60 años.

Durante la Sesión Ordinaria celebrada este viernes, los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad que en primera instancia, las direcciones Jurídica y de Desarrollo Urbano brinden la información necesaria a las comisiones edilicias unidas de Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra, y de Desarrollo Urbano, para determinar la situación jurídica del terreno.

En audiencia pública y en representación de diversos patronatos, jefes de manzana y habitantes de la colonia Bella Vista, la ciudadana Sara Elena Saqui Salces solicitó a las autoridades municipales un documento oficial que garantice la calidad de área verde a dicho espacio.

Narró que la preocupación de la gente surgió al enterarse de la promoción del terreno a través de las redes sociodigitales. Como se trata de un área verde sin dueño específico, se dieron a la tarea de recopilar la documentación probatoria, como la ficha catastral del 13 de julio de 2011, en la que aparece como propietario o poseedor el municipio de Xalapa, e indica que el predio se destinará a campo deportivo.

El asunto es que existe una ficha catastral de 2015 con un supuesto propietario, quien pagó el Impuesto Predial del lote, considerado baldío. El 12 de abril de 2017 cercaron la propiedad de manera arbitraria, impidiendo el paso de los vecinos a su único espacio de convivencia, que al mismo tiempo brinda un servicio ecológico a la ciudad.

Sara Elena Saqui solicitó que se les informe del seguimiento del proceso jurídico correspondiente. También conocerán del asunto las áreas municipales y comisiones edilicias relacionadas con los temas de medio ambiente.

En otro punto del Orden del Día se aprobó por unanimidad la propuesta de la regidora presidenta de la Comisión Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado, Erika Yerania Díaz Chavar, para que los ingresos que el Gobierno Municipal obtiene por el servicio de sanitarios públicos en los parques Benito Juárez; Los Tecajetes; Miguel Hidalgo, Los Berros; La Cueva de la Orquídea; Los Lagos Viejos; Lagos II, y Macuiltépetl, se inviertan en su mantenimiento y rehabilitación.

Como esto implica un proceso de modificación presupuestal que culminaría con su notificación al Congreso del Estado, se aprobó también el planteamiento del regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares para remitir el asunto a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, lo que permitiría afectar recursos extraordinarios para atender más rápido la solicitud y rehabilitar los sanitarios públicos, sin perjuicio del avance de la solicitud de la Regidora.

Además de cambiar los muebles de baño, en cada caso se repararía el sistema eléctrico, puertas y señalética, y se haría las adecuaciones necesarias para que quienes viven con alguna discapacidad tengan acceso a los servicios.

Antes, los ediles aprobaron por unanimidad las actas de las sesiones Ordinaria del 15 de abril y Extraordinaria del 13 de mayo, presentadas por el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz.

Comunicado Ayuntamiento de Xalapa.