Busca Xalapa ser municipio 100 por ciento libre de humo de tabaco

Redacción | 01-15-16 | 17:50

En la búsqueda de mejores condiciones de vida para los habitantes de la ciudad y particularmente de quienes acuden a las oficinas municipales a realizar cualquier trámite, el Ayuntamiento de Xalapa realiza las acciones necesarias para obtener el distintivo que lo acredite como Espacio 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco, que otorga la Secretaría de Salud de Veracruz (SS).

La Subdirectora de Salud Municipal, Iride Jiménez López, explicó que, a partir de la instalación del Comité Municipal contra Riesgos Sanitarios, una de las líneas de acción es lograr que Xalapa sea municipio libre de humo de tabaco, por lo que se trabaja a fin de obtener dicho distintivo para las diferentes áreas del Ayuntamiento, donde los ciudadanos estén a salvo de cualquier riesgo para su salud.

Como parte de las acciones que ya están en marcha, en los 23 espacios del Ayuntamiento se instala la señalética correspondiente; en las entradas de los edificios se colocará ceniceros para prevenir el ingreso de cigarrillos encendidos. A través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, la dependencia estatal podrá realizar la supervisión correspondiente a dichos espacios.

Estas y otras medidas se aplican en todos los espacios de competencia municipal dentro y fuera de Palacio, como la Subdirección de Desarrollo Empresarial, la Dirección de Buen Gobierno, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), las delegaciones, congregaciones, oficinas y edificios, y ya existe la propuesta para que los mercados, que no cuentan con señalética y ceniceros, también se integren y obtengan la certificación.

De acuerdo con la funcionaria, posteriormente se procederá a verificar la aplicación del Reglamento de Salud del Ayuntamiento, que prohíbe fumar en espacios cerrados y señala que en lugares abiertos o públicos, como los restaurantes, debe haber una distancia entre fumadores y no fumadores.

El Ayuntamiento cuenta también con la colaboración de establecimientos en las inspecciones sanitarias para el cumplimiento tanto del Reglamento de Salud del Ayuntamiento, en el nivel municipal, como las acciones que aplica la SS, que también verifica el cumplimiento y su sanción respectiva según el caso.

Atención para los fumadores

También se contempla la atención a quienes deseen dejar de fumar. Para ellos se dispuso la clínica de tabaquismo ubicada en la avenida Orizaba, en la planta alta de la Unidad de Vida Saludable, así como los Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), cuyo propósito es mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de la población.

Estos centros se encuentran en la Calle de los Alpes número 3 casi con Cañón del Colorado, colonia Lomas de Casablanca, y en la calle Herminio Cabañas número 310 esquina con Manuel María Contreras; ambos son módulos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). El objetivo de todas las acciones, puntuó Iride Jiménez, es tender a la reducción de la prevalencia de consumo de tabaco.