Ayuntamientos carecen de plan ante desastres naturales

Más de la mitad de los ayuntamientos veracruzanos carecen de un Plan Municipal de acciones de prevención y actuación en caso de desastres naturales, informó la Secretaria de Protección Civil en el Estado, Guadalupe Osorno Maldonado

Redacción | 06-07-19 | 18:01

Más de la mitad de los ayuntamientos veracruzanos carecen de un Plan Municipal de acciones de prevención y actuación en caso de desastres naturales, informó la Secretaria de Protección Civil en el Estado, Guadalupe Osorno Maldonado.

Lamentó que, aunque se hizo la recomendación a los 212 municipios para que lo elaboraran, solamente 74 cuentan con uno.

“Tenemos ya 74 municipios que han hecho las labores preventivas, no es la cantidad que nosotros quisiéramos, pero en estos meses vamos a seguir insistiendo en que hagan estas labores porque pueden significar la diferencia entre que una población se inunde o no”.

Explicó que los Planes se elaboran a partir de los Consejos Municipales de Protección Civil, que se instalan durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

En el documento, se plantean acciones como la poda de árboles, el desazolve de alcantarillas y buen manejo de los residuos sólidos para evitar inundaciones y deslizamientos.

“Son un plan específico de actuación en caso alguna situación o un fenómeno, específicamente para el caso de inundaciones, es reconocer las zonas más proclives a inundarse o sufrir deslizamientos por las lluvias”.

Dijo que continuarán exhortando a los municipios a que cumplan con la elaboración del Plan, especialmente en ciudades cercanas a cuerpos de agua o zonas montañosas, que es donde más riesgos de inundaciones o deslizamientos existen.

Con información de Sin Muros.