Avala Congreso de Veracruz creación de Guardia Nacional

Veracruz se suma a los 19 Congresos que ya habían dado su aval a esta propuesta de seguridad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

Redacción | 03-07-19 | 21:52

Xalapa, Ver.- Los diputados locales votaron de manera unánime para avalar la creación de la Guardia Nacional, con 40 votos de los diputados presentes en la sesión extraordinaria.

Veracruz se suma a los 19 Congresos que ya habían dado su aval a esta propuesta de seguridad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En la propuesta se incluye una Estrategia Nacional de Seguridad Pública y se establece un Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública a cargo de la Federación, mismo que proporcionará a las Entidades Federativas y a los municipios, a través de las instituciones responsables de la seguridad pública en su ámbito, información de la que dispongan en la materia. 

Además, se le otorga al Senado la facultad para analizar un informe que anualmente deberá enviarle el titular del Poder Ejecutivo con relación a las actividades de la Guardia Nacional. También tendrá la facultad de analizar y aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. 

Queda de manifiesto que la Guardia Nacional se constituirá a la entrada en vigor con los elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval que determine en acuerdos de carácter el Presidente de la República.

Será el Ejecutivo Federal el que disponga de lo necesario para la incorporación de los elementos de las policías Militar y Naval a la Guardia Nacional, y se designará al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional formada por representantes de las secretarías del ramo de seguridad, de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México. 

En la propuesta se establece que en los cinco años siguientes a la entrada en vigor de la reforma, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria. 

En tanto los Ejecutivos de las entidades federativas presentarán ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en un plazo que no podrá exceder de 180 días a partir de la entrada en vigor del Decreto de creación de la Guardia Nacional, el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policial