Aumenta empleo en Veracruz

Indicó la directora de ventas México de Manpower Group, Araceli Olvera Cabañas

Sergio Lara | 03-12-19 | 09:30

Boca del Río, Ver.- De acuerdo a la última encuesta realizada a más de 4 mil empresas en el país, los empleadores de la región Noreste reportan una Tendencia Neta de Empleo de +14%, mientras que los del Sureste pronostican +11% para el segundo trimestre de 2019, indicó la directora de ventas México de Manpower Group, Araceli Olvera Cabañas.

En rueda de prensa, detalló que a nivel estatal, el norte de Veracruz reporta una Tendencia Neta Ajustada de +12%, misma tendencia porcentual con respecto al trimestre anterior y 12 puntos porcentuales arriba en comparación anual.

En la zona sur del estado, los empleadores reportan +13%, 5 puntos porcentuales por encima en comparación trimestral y 10 puntos porcentuales arriba en relación con el año pasado.

Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de la ciudad de Veracruz reportan una Tendencia Neta de Empleo de +11%, donde 16% planea aumentar sus plantillas laborales, 5% prevé disminuirlas, 77% espera permanecer sin cambios y 2% no sabe.

“En la región Noreste, Servicios, así como Agricultura y Pesca reportan los pronósticos más favorables para el segundo trimestre del año, con Tendencias Netas de Empleo de +18% y +16%, respectivamente”, comentó.

Agregó que en el sector comercio, se reporta +15%, 1 punto porcentual arriba en relación con el trimestre anterior y 3 puntos porcentuales arriba en comparación con el año pasado”.

Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup a nivel nacional reportan una Tendencia Neta del Empleo de +12% , una vez realizado el ajuste estacional para el segundo trimestre del año.

La investigación revela que Empleadores en las cuatro categorías por tamaño de empresa esperan incrementar sus plantillas laborales durante el segundo trimestre del 2019. Las empresas grandes reportan planes de contratación sólidos, con una Expectativa Neta de Empleo de +20%.

Por otro lado, las expectativas son de +110/0 y +9% para empresas medianas y pequeñas, respectivamente. En las microempresas se reportan expectativas caute/osas de +1%.

En otras partes del mundo, los empleadores pronosticaron incrementos en sus plantillas laborales en 40 de 44 países y territorios, durante el período de abril a junio.

Empleadores en 15 de 44 países y territorios encuestados prevén planes de contratación más sólidos en comparación con el trimestre anterior, mientras que las intenciones de contratación más débiles se reportan en 18 de ellos y no se esperan cambios en 11.

En comparación con el segundo trimestre del 2018, las perspectivas mejoran en 13 países y territorios, pero disminuyen en 27 y permanecen sin cambios en cuatro.