Aspirantes a candidatos independientes podrán manifestarse pública y libremente pero no solicitar el voto: OPLE

Los aspirantes no tendrán permitido manifestarse públicamente bajo cualquier modalidad, fuera de la etapa de campañas, ni con mensajes que contengan llamados expresos al voto ni asumiéndose como candidato para el proceso electoral.

Redacción | 01-23-16 | 20:44

La consejera electoral Eva Barrientos Zepeda, Presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz hace del conocimiento a la ciudadanía de las actividades que los aspirantes a candidatos independientes al cargo de Gobernador y Diputado por el Principio de Mayoría Relativa podrán realizar o no, según lo establecido en los artículos 267, 268, 269 párrafo primero, 270, 272 y 275 del Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
En este marco, todos los aspirantes tendrán permitido realizar actos tendientes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido por medios distintos a la radio y la televisión, así como a manifestase pública y libremente para expresar que buscarán la calidad de candidato independiente.
Hay que tener presente que se entiende por “actos tendientes a recabar el apoyo ciudadano” al “conjunto de reuniones públicas, asambleas, marchas y todas aquellas actividades dirigidas a la ciudadanía en general, que realizan los aspirantes con el objeto de obtener el apoyo ciudadano”.
En este sentido, también podrán realizar actos para promover sus ideas y propuestas, con el fin de obtener el apoyo ciudadano para el cargo al que desea aspirar.
En contraposición, los aspirantes no tendrán permitido manifestarse públicamente bajo cualquier modalidad, fuera de la etapa de campañas, ni con mensajes que contengan llamados expresos al voto ni asumiéndose como candidato para el proceso electoral.
Tampoco podrán realizar actos anticipados de campaña por ningún medio. Es muy importante tener presente en todo momento este punto, ya que la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como candidato independiente.
Asimismo, tienen impedido contratar propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión. Igualmente, la violación a esta norma se sancionará con la negativa del registro como candidato independiente o, si ya cuenta con él, con la cancelación de dicho registro, en cumplimiento a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Finalmente, Barrientos Zepeda reitera que la obtención del apoyo ciudadano tiene como función únicamente obtener la calidad de aspirantes a candidatos a Gobernador o a Diputado por el principio de mayoría relativa, por lo que los ciudadanos que recaben dicho apoyo en ningún momento deberán hacer llamado al voto ni proclamarse candidatos.