Aprueban proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020

Mil 492 millones 762 mil 581 pesos ejercería el próximo año el Ayuntamiento de Xalapa, de acuerdo con el Proyecto de Ley de Ingresos.

Redacción | 09-27-19 | 22:36

Se impulsará acciones de igualdad social, cuidado ambiental, Gobierno Abierto, seguridad ciudadana y desarrollo económico.

Xalapa, Ver.- Mil 492 millones 762 mil 581 pesos ejercería el próximo año el Ayuntamiento de Xalapa, de acuerdo con el Proyecto de Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y Plantilla de Personal 2020 que aprobaron por unanimidad los integrantes del Cabildo durante la Sesión Extraordinaria celebrada este viernes.

El Punto de Acuerdo presentado por el regidor presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, establece que con este monto se impulsará el combate a la desigualdad social, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo económico y la seguridad ciudadana, entre otros de los ejes establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

La directora de Presupuesto y Contabilidad, Dolores Emelia Valenzuela Ponce, explicó que para abatir la desigualdad el Presupuesto de Egresos 2020 considera 707 millones 503 mil 572 pesos; para el cuidado ambiental, 246 millones 951 mil 982 pesos; para establecer un Gobierno Abierto, 366 millones 840 mil 813 pesos; para mejorar la seguridad ciudadana, 92 millones 513 mil 760 pesos, y para promover el desarrollo económico, 78 millones 952 mil 452 pesos.

El proyecto también contempla servicios personales, materiales y suministros; servicios generales, inversión pública, inversiones financieras y otras provisiones; participaciones y aportaciones, deuda pública, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, y bienes muebles, inmuebles e intangibles.

En cuanto a la clasificación funcional del gasto, para el rubro Gobierno se destinaría 605 millones 582 mil 512 pesos; a Desarrollo Social, 794 millones 727 mil 616 pesos, y para otras funciones, 13 millones 500 mil pesos.

En cuanto a la clasificación administrativa, la Administración Pública Municipal ejercería mil 391 millones 487 mil 620 pesos, de los cuales a la Dirección de Obras Públicas corresponde 593 millones 638 mil 744 pesos.

El proyecto de la Ley de Ingresos está conformado por impuestos, contribuciones, derechos, productos, aprovechamientos, ingresos por venta de bienes y prestación de servicios, participaciones federales, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos, transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones.

Por recursos fiscales se estima obtener 272 millones 397 mil 359.21 pesos; por ingresos propios, un millón 689 mil 134.50 pesos. Los recursos provenientes de la Federación ascenderían a mil 130 millones 254 mil 348 pesos, y de la fuente “otros recursos”, 88 millones 421 mil 739 pesos.

El regidor Eric Omar Rodolfo Juárez detalló que en esta propuesta se considera ajustes a diversos derechos para la prestación de servicios públicos, ya que se necesita una recaudación que garantice continuidad y una mejor calidad en los servicios que se prestan en rubros relacionados con la operación comercial, la Oficialía del Registro Civil y el Rastro Municipal, entre otras áreas.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que se trata de un presupuesto realista que cumple con los lineamientos de instituciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y que los recursos se ejercerán con transparencia y eficacia.

Agregó que se someterá todos los gastos al escrutinio público, lo que permitirá tener finanzas sanas en la administración, mejorar el desempeño y brindar servicios de calidad a la población.

Reconoció que se requiere hacer ajustes a los derechos, porque cada vez hay más necesidades de la ciudadanía y es indispensable disponer de mayores fondos para atender las demandas de la sociedad e impulsar el desarrollo del municipio en temas como la desigualdad social, el medio ambiente, el desarrollo económico y la seguridad.

También, para invertir en educación, atención a grupos vulnerables, mejorar el equipamiento para la recolección de residuos sólidos y el mantenimiento de áreas verdes con equipamiento adecuado para los trabajadores, entre otros temas.

La síndica única Aurora Castillo Reyes destacó que éste es un presupuesto austero que involucró una amplia participación de las direcciones del Gobierno Municipal y las comisiones que integran las regidoras y regidores: “Atiende líneas tan importantes como la seguridad, el medio ambiente y el desarrollo social, en alineación con las políticas federales en la materia”.

El anteproyecto autorizado por los ediles deberá ser remitido al Congreso del Estado para su posterior análisis y dictamen.