Apagaron la licuadora para utilizar el molcajete

Redacción | 07-11-19 | 12:33

Astrolabio Político Luis Ramírez Baqueiro

“Los sentidos no engañan, engaña el juicio.” – Johann Wolfang von Goethe.

Las comparaciones resultan mortificantes para cualquiera a quienes se le señalen, por inverosímil que parezca las ocurrencias y desatinos del Gobierno del Estado estos han comenzado a afectar la gobernabilidad misma de la entidad.

Estas medidas han provocado inevitablemente que la gente tenga una especie de Déjà vu involuntario con los tiempos del Duartismo.

El atrincheramiento de funcionarios estatales en la Casa del Pueblo -Palacio de Gobierno- con cadena y cerrojo, exhibe ese halo de autoritarismo producto de la ignorancia y el desconocimiento de la cosa pública.

El maltrato a al menos 11 alcaldes de diversas regiones, que atentos a las demandas y exigencias de sus pobladores acuden a buscar y solicitar audiencia con un Ejecutivo que no los ve, que no los oye, da a la luz con las verdaderas razones del ocultamiento de la autoridad estatal.

Así como ocurrió en los tiempos atroces del mandato del hoy reo, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) es señalada de recortar 621 millones de pesos en participaciones federales.

Según da a conocer una investigación periodística de la reportera Isabel Ortega de E-Consulta y La Silla Rota, http://www.e-veracruz.mx/nota/2019-07-10/estado/sefiplan-recorta-600-millones-municipios-alcaldes-se-movilizan la movilización presentada este miércoles 10 de julio por munícipes de la Cuenca del Papaloapan y la zona de Los Tuxtlas, obedeció a la preocupación que genera la posible mala interpretación de medidas publicadas en la Gaceta Oficial del Estado (GOE) en dos momentos distintos.

Y es que quizá el hecho de contener los calendarios de distribución, aunado al anuncio de reajuste al presupuesto de egresos del Estado fue lo que encendió los focos rojos de los presidentes municipales.

El hecho comprobado esta en que los montos publicados en la GOE habrían tenido una disminución del 18% de la participación destinada a los municipios, sin que la propia Sefiplan brinde explicación respecto a como es que aplica la distribución, que resulta menor a la aprobada por la propia federación para los municipios.

La pregunta es ¿apagaron la licuadora para utilizar el molcajete? O ¿Qué es lo que esta pasando? Porque la medida es evidentemente arbitraria y atentatoria del pacto municipalista.

Y es que todo este intríngulis viene a colación porque fue el mismo mandatario veracruzano Cuitláhuac García Jiménez quien el pasado 28 de junio en medio de las comparecencias que solo a el le dieron sus funcionarios frente a un cuerpo de legisladores de Morena a modo, informará que la practica emprendida por el Duartismo en Sefiplan se había acabado. https://www.versiones.com.mx/dice-cuitlahuac-que-sefiplan-ya-apago-la-licuadora/

El mecanismo concentrador del recurso federal para que a su vez fuera dispersado a las necesidades demandantes del estado, fue el medio para conjurar el saqueo a Veracruz.

Ahora bien, sin una correcta explicación de los hechos los alcaldes de Playa Vicente, Amatitlán, Acula, Carlos A. Carrillo, Tlacotalpan, San Andrés Tuxtla, Isla, Tuxtilla y Alvarado, seguirán a la espera que el Ejecutivo tenga a bien darles la cara para detallarles el porqué del recorte.

Y es que no es que uno piense mal, pero ya sabe lo que dice el refrán popular, “piensa mal y acertaras”.

Basta recordar que el Gobierno del Estado tiene abierto una serie de controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las que existen 76 sentencias para el pago de adeudos de participaciones federales desde los tiempos del propio Javier “N”.

Aun así, el gobernador incurrió en desacato al pago de más de mil 600 millones de pesos, en las fechas establecidas por el propio magistrado Arturo Zaldivar Lelo de Larea, y no vaya siendo que ahora el mismo Gobierno pretenda pagar quitándole a los municipios indebidamente lo que ya es suyo.

Los tiempos de la 4T en Veracruz, recuerdan más a Duarte y camarilla que los cambios tan prometidos y que jamás llegarán.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx