Xalapa, Ver.- La Secretaría de Proteccion Civil de Veracruz lanzó un aviso especial por una ola de calor en próximos días en el Estado y advirtió de una surada a partir de este martes.
El desplegado también señala la probabilidad de chubascos, tormentas eléctricas en la zona de montaña, incluido Xalapa, sin descartar algunas granizadas.
A partir de este martes al viernes 10 de mayo se prevé se desarrolle un efecto de surada en Veracruz, el cual podría registrar rachas de viento de 50 a 75 kilómetros por hora en las regiones de costa de la zona norte, Perote-Atzalan, Orizaba, los Tuxtlas y Jesús Carranza-Coatzacoalcos.
El Comité de Meteorología pronosticó lluvias y tormentas eléctricas aisladas para este lunes y martes, mismas que tenderán a disminuir a parir del miércoles.
La ola de calor será factor predominante para el desarrollo de incendio forestales y de basureros, por lo que exhortó a la población de abstenerse a realizar quemas agrícolas, así como hacer fogatas.
Durante esta semana el pronóstico precisa una humedad relativa del 50 a 70 por ciento, que favorecerá un ambiente bochornoso con índices de calor de hasta 40 grados en las costas del norte al centro del Estado y de más de 45 grados en el sur de la entidad.
Ante la ola de calor la dependencia recomienda hidratarse y no exponerse a periodos prolongados de sol, uso del protector solar, prendas de manga larga y tela delgada, así como priorizar la atención a personas de la tercera edad, niños y mascotas.