Amy Klobuchar declina por Joe Biden rumbo a la presidencia por el Partido Demócrata en EEUU

Redacción | 03-02-20 | 13:19

Con Información de INFOBAE

La senadora por el estado de Minnesota, Amy Klobuchar, se bajó este lunes de la carrera por la candidatura presidencial del partido demócrata. Según consignó The Associated Press, Klobuchar planea apoyar al ex vicepresidente Joe Biden, que volvió al frente de la carrera el pasado sábado con una resonante victoria en las primarias de Carolina del Sur. De hecho, The Guardian informó que planea viajar a la ciudad de Dallas, en Texas, esta noche y participar junto a él en un evento de campaña.

La decisión llega horas después de que terminara con su campaña el ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, y el multimillonario Tom Steyer. Tanto Buttigieg como Klobuchar intentaban presentarse como alternativas moderadas del partido, capaces de atraer votantes centristas y hasta algunos republicanos que tuvieran dudas sobre si apoyar nuevamente a Donald Trump en las elecciones de noviembre.

Sin embargo, ninguno de los dos logró obtener un porcentaje relevante en las primarias de Carolina del Sur. Buttigieg se alzó con el 8,2% de los votos, mientras que Klobuchar logró el 3,2%. De acuerdo al promedio de encuestas nacionales compilado por Five Thirty Eight, Buttigieg contaba con una intención de voto del 10,2% mientras que la de Klobuchar era del 4,7%.

Los pobres resultados y expectativas, contrastadas con la amplia victoria de Biden, quien también puja por el primer lugar del “carril moderado”, parecen haber influido en su decisión. De hecho, distintos reportes indicaron que, al igual que la ex senadora, Buttigieg también está considerando manifestar su apoyo formal al candidato.

De esta manera, el campo demócrata queda con cinco candidatos: el senador de Vermont Bernie Sanders, Biden, la senadora Elizabeth Warren, el ex alcalde de Nueva York y magnate Mike Bloomberg y la congresista Tulsi Gabbard. No obstante, esta última no ha clasificado a los últimos debates ni obtenido cantidades de votos significativos para mantener vivas sus esperanzas presidenciales. De hecho, a esta altura no cuenta con delegados.