Alianzas cuestan al PRD, 15 mdp; la mitad fracasó

El PRD se gastó 15 millones de pesos en el Congreso Nacional en el que se aprobó la política de alianzas con el PAN.

Redacción | 01-27-16 | 09:03

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se gastó 15 millones de pesos en el Congreso Nacional en el que se aprobó la política de alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN), la cual fracasó en cuatro estados: Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

De acuerdo con el presupuesto de agosto-diciembre de 2015 presentado por la Secretaría de Finanzas del sol azteca, su XIV Congreso Nacional, celebrado del 17 al 20 de septiembre del año pasado, costó casi el doble de los recursos destinados a sueldos y salarios de todo el personal del partido en dicho mes, los cuales ascendieron a ocho millones 898 mil pesos.

Incluso es más de lo presupuestado al apartado “liderazgo político de las mujeres”, que fue de tres millones 940 mil 124 pesos. De hecho, los 15 millones de pesos representan la cuarta parte de los 59 millones 633 mil 325 pesos que el sol azteca erogó ese mes.

En ese congreso se avaló “la política de alianzas con miras al proceso electoral de 2016”, en la cual se sostiene que el PRD realizará coaliciones con el PAN sólo ante determinadas condiciones y para propósitos específicos.

“Reafirmamos que en la perspectiva actual de nuestro partido, no existe propósito alguno de establecer alianzas electorales de carácter general con el PAN. Sólo en determinadas condiciones y para propósitos políticos específicos se considerarán, excepcionalmente, alianzas electorales más allá de la izquierda y las fuerzas progresistas, pero en ningún caso con el PRI”, indica el documento aprobado en ese Congreso.

En ese momento el entonces aspirante a la dirigencia nacional del partido, Agustín Basave, dijo: “El PRD debe privilegiar las alianzas con la izquierda, jamás, en ningún caso con el PRI, y en circunstancias excepcionales con otros partidos, léase PAN, yo lo suscribo, así debe ser”.

Las alianzas propuestas por el líder partidista con el blanquiazul eran para Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas y Durango. Solamente concretó Durango, Zacatecas, Oaxaca y Veracruz.

En Hidalgo, Tamaulipas y Tlaxcala el PAN rechazó la alianza y ayer mismo el dirigente perredista tiró la coalición en Puebla, en represalia porque los panistas enterraron la de Tlaxcala.

En el mismo congreso de septiembre, que costó 15 millones de pesos al sol azteca, también se modificó el artículo 256 de su estatuto, con el cual ya no era necesario tener una militancia en el PRD mayor de dos años para dirigir al partido.

(Nota tomada de la razón.com.mx)