Algo raro pasa en Coatepec con los morenos

Redacción | 03-31-21 | 09:13

ColumnaSinNombre
@pablojair

+ Pluris federales de Morena: una jarocha llega por tómbola.
+ ¿Irá solo Davi’ Velasco o cedió el ChecoYunes?
+ Vinculado a proceso y prisión preventiva para Ramón «N».

Ratas se quejan de que no les dejan
hacer rapiña en la Xalapa-Perote… Abrón…
—Chopenjawer

En febrero de 2021 se realizó una encuesta –supuestamente a petición del PRI– donde se quería medir la preferencia en el distrito federal 9, con cabecera en Coatepec.

La casa encuestadora fue la prestigiada De Las Heras-Demotecnia, que hizo el levantamiento del 5 al 7 de febrero, con un 95% de confianza y error estadístico esperado de +/- 4.5%.

Tradicionalmente el PAN ha sido el partido dominante en el distrito desde hace varios años y es un bastión importante; tuvo cierta recuperación el PRI en tiempos de Fidel Herrera y Javier Duarte, ganando alcaldías y diputaciones, pero en la elección más reciente (la de 2018) los números también se empezaron a empatar con Morena.

La diputación federal la ganó Morena-PT-PES con 68 mil 600 votos (38%) con la conocida comerciante y empresaria Carmen Mora García: apenas doscientos votos arriba de la alianza PAN-PRD-MC, que obtuvo el 37% con Esteban de Jesús Acosta Lagunes.

También se dice que el distrito de Coatepec es «territorio» del exsenador y excandidato a la gubernatura por el PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, por tener gran influencia en la zona de Perote, de donde es originario y su familia tiene residencia y negocios.

En el mismo estudio existe una página donde se da el detalle de cómo le iría al peroteño con la candidatura a diputado federal: Pepe Yunes alcanzaría el 39% con la alianza PRIANRD (súmele dos puntos más si llegara a apoyarlo Movimiento Ciudadano).

Pero en careo, el candidato más fuerte era el de Morena-PT-Verde, Adrián González Naveda, quien le ganaba con el 58%. Es decir, casi 20 puntos arriba y eso que Pepe Yunes es un personaje más conocido.

El mismo estudio también hace una pregunta clave: «si su actual Diputada Federal Carmen Mora García decidiera competir en las próximas elecciones para reelegirse ¿usted estaría dispuesto a votar por ella, o no?»

Los resultados indican un 55% para el NO; un 19% para el SI, y el resto en un DEPENDE o NO SABE.

Es decir, recapitulando, Pepe Yunes en teoría ganaría el distrito federal ahora que se sabe que Carmen Mora buscará la reelección, de acuerdo a la última lista.

Pero la pregunta ¿y por qué bajaron de la candidatura a Adrián González Naveda, quien arrasaba por 20 puntos?

Una hipótesis (chisme) que corre en los pasillos del poder (abrazo, patroncito) es que desde la Ciudad de México se tomó la decisión de la reelección de la diputada, aunque esta supuestamente ya había renunciado a la candidatura el 9 de febrero, para darle paso a su hijo Rigoberto como aspirante a la alcaldía.

En ese sentido, la anterior decisión de la cúpula morenista supuestamente está ligada a que el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo es contemporáneo del ITAM, compañero senador y broder de Pepe Yunes, a quien le facilitaría el camino a la diputación federal poniendo a una candidata más débil y desgastada.

¿A cambio de qué? Se desconoce, pero el distrito 9 pareciera que está siendo negociado de tal manera para que Morena pierda la diputación federal y pone en riesgo también la competición de la alcaldía y la diputación local.

Dicen los grillos coatepecanos que puede darse el caso de una votación repartida entre todos los partidos. En la experiencia de este autor, se duda que los electores repartan sus sufragios entre varios partidos, pero ya se verá cómo le fue a Morena en un distrito donde tenía segura la federal.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que llama la atención la lista de plurinominales de Morena, donde los primeros 10 lugares de la Circunscripción 3 –a la que pertenece Veracruz– no aparece ningún personaje conocido por la clase política jarocha… Por ejemplo, en la posición 1 aparece Rosa María Alvarado Murguía, quien es candidata por el método de la tómbola y se le ubica como militante de Morena en Las Choapas (por su posición ya ganó sin mayor esfuerzo una diputación federal)… En la posición 2 está el exsenador y empresario tabasqueño Oscar Cantón Zetina; en la tercera aparece la conocida empresaria y tiburona chiapaneca Patricia Armendáriz; le sigue un líder del movimiento estudiantil de Ayotzinapa (cuyo nombre es confuso, porque lo cambia) que se identifica como Manuel Vázquez Arellano «Omar García», y entra a la lista según por ser indígena… Le precede Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, de quien no aparece gran cosa, excepto que es de Chiapas… Le siguen tres indígenas: Alfredo Aurelio González Cruz, ligado a la SNTE en Oaxaca; Rosalinda Domínguez Flores, diputada federal actual por el estado natal de Benito Juárez; Irán Santiago Manuel, también legislador federal indígena de Oaxaca; la maestra Sonia Rincón Chanona, designada, ligada al magisterio y el SNTE, en la posición 9; y finalmente Mario Alberto Torres Escudero, migrante, quien aparece como vendedor de bienes raíces en Northridge, California.

OTRA NOTA: Que este miércoles, en la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, se dará una conferencia de prensa encabezada por el dirigente Marlon Ramírez Marín, en la que presentará el posicionamiento oficial con respecto a la alianza electoral Veracruz Va, referente a la capital del estado… Todo parece indicar que la alianza en Xalapa por fin pudo vencer el ego de los panistas y su dirigente nacional Marko Cortes, que salió más Moreno que Alejandro o ¿será que David Velasco también se va a empecinar en ir solo y poner en riesgo la capital de Veracruz?

LA ÚLTIMA PORQUE ME VOY A NASSAU: Que esta tarde-noche de martes quedó formalmente vinculado a proceso Ramón «N» y se le dictó una medida cautelar de prisión preventiva durante un año por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y ultrajes a la autoridad. Por si no lo ubica, fue el líder de la CATEM y empresario transportista detenido en recientes días en Coatzacoalcos, al que le atribuyen una riqueza inexplicable y amistades peligrosas.