Alcaldes, con la soga al cuello

El PRD no va ni con Buganza ni con mi paisano Pancho Valencia, el dueño del carísimo y finísimo Vinissimo.

Valeria Marcial | 12-02-15 | 11:12

En Política… Personas y Personalidades

El PRD no va ni con Buganza ni con mi paisano Pancho Valencia, el dueño del carísimo y finísimo Vinissimo. Va con Yunes Linares y/o Juan Bueno Torio, porque así se estableció en las negociaciones entre las fracciones políticas.

Entonces los intentos por desestabilizar la alianza aún siguen, pues si Francisco Valencia pasó de Comunicaciones a CAEV significa que su corazón es rojo, que aunque su corazón como el de todos, esté a la izquierda, no significa que sea realmente de izquierda el empresario.

Pancho Valencia invirtió un buena lana en espectaculares de una revista, el fondo es amarillo, aunque ya se reunió con Vicente Aguilar Aguilar, coordinador del PT en Veracruz. El caso es que él quiere ser candidato… ¡Personalidad!

Alcaldes pobres…
Un grupo de alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN) acudirá este miércoles al Congreso del Estado, para denunciar que el gobierno de Javier Duarte a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), tiene retenidas partidas presupuestales desde septiembre, que los tiene con la soga al cuello y los empleados municipales con el alma en un hilo, porque está en riesgo su aguinaldo.

Los ediles del Partido de la Revolución Democrática (PRD), desde hace tiempo han denunciado el retraso en la entrega de recursos y este fin de semana señalaron que son 15 los municipios a los que Sefiplan les debe casi 100 millones de pesos. Presentarán denuncias ante la PGR por malversación de fondos.

Lo ideal en primera instancia sería que los ediles hagan un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), es decir agotar el diálogo y consenso, aunque, sí existe la posibilidad de interponer denuncias ante la PGR pues tendrán que acudir… Ya veremos, aún faltan 28 días para que acabe el año.

Miguel Ángel Yunes Márquez señalaba que tan solo para Boca del Río, se tenían pendientes 80 millones de pesos por lo cual analizaba presentar una controversia, ante la SCJN,  «que por ser un tema que afecta al desarrollo municipal nosotros exigimos que se entregue el dinero de manera automática».

Así es el juego de la política, la mayoría de los ayuntamientos no recibe sus recursos en tiempo y forma, pero la diferencia es que los del tricolor no pueden reclamar porque el partido del gobierno que les debe es el mismo que los ayudó a llegar a la silla presidencial.

*** Dice Ramón Ferrari Pardiño que en Sedarpa no le compran ni un peso de semillas a la empresa de Valentín, subsecretario de esa dependencia, por lo que descartó que se den en un su secretaría conflicto de intereses.

La pregunta de Francisco Garrido cayó como balde de agua fría, el político empresario estaba que resoplaba, pues fue exhibido por un legislador, que sin pelos en la lengua, le dijo que vendía sus productos a la dependencia estatal. ¡Vaya Personalidad!

*** Felicidades a Esau Valencia Heredia y a Violeta Pacheco por un aniversario más del portal Cambio Digital. Ya son 7 y contando, felicidades al equipo que día a día hacen posible se tenga en la red, la información inmediata de los que pasa en Veracruz… Personas y Personalidades, (en el mejor sentido de la palabra) laboran ahí.

*** Hoy comparecen el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres y por la tarde, el coordinador de Comunicación Social, Juan Octavio Pavón, a las 11 y 17 horas, respectivamente… Estamos ansiosos por escuchar sus logros…

En Twitter @ValeriaMarcial