Alabama aprueba ley antiaborto más restrictiva de EU; propone penas de 99 años de cárcel

El Senado de Alabama aprobó una ley antiaborto que impone penas de entre 10 a 99 años de prisión para los médicos que lo practiquen

Redacción | 05-15-19 | 12:06

El Senado de Alabama aprobó una ley antiaborto que impone penas de entre 10 a 99 años de prisión para los médicos que lo practiquen y exime a la mujer de responsabilidad penal.

La radio pública estadounidense NPR indicó que se trata de una de las prohibiciones más restrictivas en Estados Unidos, pues tipifica como delito que personal médico realice abortos en cualquier etapa del embarazo, a menos que la vida de la mujer se vea amenazada o en caso de una anomalía fetal letal.

Sin embargo, las mujeres no podrán abortar en casos de violación o incesto.

La Cámara Alta de Alabama dio el visto bueno al proyecto por 25 votos a favor y 6 en contra después de que la Cámara Baja lo hiciera en abril, por lo que la aprobación del texto queda ahora en manos de la gobernadora, Kay Ivey, que debe ratificarlo.

Pero una portavoz de Ivey dijo antes de la votación del martes que “la gobernador tiene la intención de dar su opinión hasta que tenga la oportunidad de revisar a fondo la versión final del proyecto de ley que se aprobó”.

Los legisladores que propusieron la iniciativa pretenden impulsar la idea de que un feto es una persona con derechos, en un desafío directo a la decisión histórica del Tribunal Supremo de Estados Unidos, conocida como Roe vs. Wade, que estableció el derecho de la mujer al aborto desde 1973.

“La estrategia aquí es que vamos a ganar”, afirmó Eric Johnston, presidente de Alabama Pro-Life Coalition, quien ayudó a elaborar la regulación prohibitiva, con la que Alabama se puso a la cabeza de otros estados conservadores que han restringido o eliminado el derecho al aborto.

“Si bien no podemos deshacer el daño que han causado décadas de precedencia legal bajo Roe, este proyecto de ley tiene la oportunidad de salvar la vida de millones de niños por nacer”, añadió.

Con información de La Razón.