Al menos dos años se llevará la creación del Instituto Forense del Estado

Declaró la directora general de Cultura de la Paz y Derechos Humanos, Mayra Ledesma Arronte

Isis Cortez | 05-01-19 | 13:32

Xalapa, Ver.- Una vez establecidos los lineamientos de operación del Instituto Nacional Forense se tomarán como referencia para la creación del Instituto Estatal, el cual requeriría de fondos estatales, federales e internacionales.

Así lo declaró la directora general de Cultura de la Paz y Derechos Humanos, Mayra Ledesma Arronte, quien explicó que es parte de la declaratoria de emergencia en Veracruz en materia de desaparición de personas.

«Lo que tenemos es la propuesta de hacer una iniciativa de ley para generar un instituto estatal Forense, que es lo que plantea la declaratoria de emergencia en materia de desaparición de personas».

Detalló que estaría integrado por diversas áreas especializadas y no sólo en identificación de ADN, que es el más común por lo que se requiere una plantilla de especialistas.

Reconoció que al momento no hay ningún estimado de la inversión que sería necesaria pero considero que de estar lista la planeación este año, para el 2020 se podría entrar en funciones.

«Queremos que este año salga el diseño y que vaya en la misma línea porque también vamos a requerirme recursos nacionales, lo que sí es que es caro»

Según dijo Esto sería un reconocimiento a la declaratoria y el hecho de no contar con los recursos técnicos para la identificación de los cuerpos que han sido encontrados.