Adolfo Cuevas Teja, con maestría en Harvard, asume la presidencia interina del IFT

Redacción | 03-02-20 | 14:26

Fuente El Economista

Adolfo Cuevas Teja asumió este 1 de marzo la presidencia interina del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en tanto el Senado de la República designa en los próximos días al nuevo comisionado presidente que sustituirá de manera definitiva a Gabriel Contreras, cuya gestión en ese órgano autónomo concluyó el 29 de febrero.

Cuevas Teja asumió la jefatura del IFT al ubicarse en la posición de comisionado decano y en ausencia de un comisionado presidente previamente elegido por los senadores, todo esto conforme los criterios que establece el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

El comisionado Adolfo Cuevas cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de telecomunicaciones. Anteriormente colaboró en el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), en la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación; y también fue asesor en las cámaras de Senadores y de Diputados, así como en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) antecesora del IFT. También fue director jurídico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entre 1998 y 2002.

Adolfo Cuevas se licenció en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se hizo con una especialidad en derecho constitucional y administrativo y donde también obtuvo una maestría en derecho. Cuenta además con una maestría en administración pública otorgada por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

El 10 de septiembre de 2013, Adolfo Cuevas fue ratificado por el Senado de la República como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, cargo que expirará en el último día de febrero del año 2022.

Adolfo Cuevas Teja compitió en septiembre de 2017 por la presidencia del IFT, cuando concluyó la primera gestión de Gabriel Contreras Saldívar y entonces el Senado realizó una serie de comparecencias, de las que Cuevas Teja, María Elena Estavillo y Contreras Saldívar resultaron finalistas, siendo éste último electo para un segundo periodo en el cargo.

El Senado de la República aprobó la semana pasada al mecanismo con el que definirá al próximo comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones para el periodo 2020-2024.

El nuevo presidente del Instituto saldrá de entre seis comisionados, debido a que en el pleno del IFT ha quedado una vacante tras la salida de Gabriel Contreras y porque en paralelo se mantiene el proceso para elegir al nuevo comisionado que posteriormente se integrará al pleno de ese órgano regulador.

Los comisionados interesados en convertirse en jefe del IFT tuvieron hasta el viernes 28 de febrero para presentar en la oficina de la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política del Senado un ensayo de cinco cuartillas en el que quede plasmado su visión sobre las telecomunicaciones y cómo éstas pueden detonar desarrollo social y económico para México, esto acompañado también de una propuesta de plan de trabajo a ejecutarse en los siguientes cuatro años.

Se espera que los senadores convoquen a los funcionarios en los próximos días a la ronda de comparecencias, para posteriormente elegir por voto al nuevo comisionado presidente del IFT.