Admite Salud desabasto de 50% en medicamentos

Se han invertido hasta 400 millones de pesos, la mayor parte de estos recursos provenientes de la federación

Isis Cortez | 04-12-19 | 14:56

Xalapa, Ver.- Para mantener el abasto de medicamentos en los hospitales más grandes del estado al menos a un 70 por ciento, se han invertido hasta 400 millones de pesos, la mayor parte de estos recursos provenientes de la federación.

Según lo  detalló el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz (SS), Roberto Ramos Alor, los procesos de licitación son tardados al tratarse de empresas internacionales, pues reconoció que las «empresas coyotes» en nuestro país además de representar un alto costo implicaría mayor tiempo de entrega».

«Están en proceso de licitación para empresas extranjeras, porque la producción nacional de algunos fármacos no los tienen».

Mencionó que de manera momentánea se hacen compras directas a empresas mexicanas.

«Las compras consolidadas están limitadas por el tiempo administrativo y el proceso que no es fácil, sin embargo, los recursos que están llegando de la federación para la secretaría de están utilizando en medicamentos y en material de curación».

Al momento el abasto se ha mantenido en un 70 por ciento pero es dinámico debido a la demanda de los usuarios, por lo que en poco tiempo vuelve al 50 por ciento.

«Se hizo el esfuerzo, una inversión de muchos millones de pesos para la compra y adquisición de medicamentos y solventar el vacío que quedó , ya se cubrió sobre todo CECAN , hospitales donde se utilizan medicamentos muy costosos y personalmente me ha tocado ahorita estar pendiente de los hospitales».