Acusan trabajadores que Sindicato Petrolero desvió recursos

Caso por el que fueron denunciados penalmente el líder nacional, Carlos Romero Deschamps y 36 dirigentes de los Comités Ejecutivos

Redacción | 01-11-19 | 16:23

Xalapa, Ver.- A 50 mil millones de dólares asciende el desvío de recursos del fideicomiso del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), caso por el que fueron denunciados penalmente el líder nacional, Carlos Romero Deschamps y 36 dirigentes de los Comités Ejecutivos en el país.

De acuerdo con Raúl Romero Maldonado, uno de los afectados quien junto con representantes de trabajadores petroleros, acudieron a la ciudad de Xalapa para hacer pública sus inconformidades.

Acusan desvio de recursos

La denuncia fue realizada desde marzo de 2018 ante la Procuraduría General de la República (PGR) y quedó asentada en la carpeta 390/2018, Radicada en la Unidad Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia.

Raúl Romero, junto con petroleros activos y jubilados hicieron los señalamientos e indicaron que no es la primera denuncia presentada, pues estas se hicieron desde 2004, 2006 y ambas fueron desechadas porque creen que Romero Deschamps siempre tuvo el respaldo de los últimos cinco presidentes de México.

Pero a raíz de las investigaciones en el tema del robo de combustible, entonces consideran posible se pueda avanzar con la denuncia del mes de marzo 2018 y de esta manera poder recuperar los recursos para la construcción de refinerías en el país.

Acusan desvio de recursos

Los desvíos de recursos que señalan fueron presuntamente desviados desde 1989 que dejó el entonces Secretario General del STPRM, Joaquín Hernández Galicia “La Quina” (detenido en Ciudad Madero, Tamaulipas. Él fue acusado de poseer armas y asesinato en primer grado).

De acuerdo con los petroleros, si ese dinero se logra recuperar entonces le federación tendría los recursos suficientes para la construcción de la Torre de Refinería y las 32 minirefinerías que han sido propuestas desde las bases trabajadoras.

Acusan desvio de recursos

“El saqueo en general, independientemente de todos los bienes que había hasta 1989, es el saqueo de todos los recursos que Petróleos Mexicanos ha estado entregando a Carlos Romero Deschamps”.

A pesar de las denuncias el líder nacional petrolero, por sus influencias ha sido protegido por los presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, dijeron durante la rueda de prensa en la capital veracruzana.

Pero confían que ahora con las acciones emprendidas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para el combate del robo de combustible, Romero Deschamps está en la mira y por ello solicitan que se continúen con los temas legales para que el dirigente sea investigado y en todo caso se logre la recuperación de los recursos del Sindicato Petrolero.

Cortesía: José Morales/Diario de Xalapa.

https://maticespoliticos.com/romero-deschamps-se-ampara-para-no-ser-detenido/