Acusan desatención de Cuitláhuac a temas campesinos

Los integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), denunciaron que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no ha atendido sus reclamos

Perla Sandoval | 04-10-19 | 12:32

Xalapa, Ver.- Los integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), denunciaron que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no ha atendido sus reclamos.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Gaudencio Torres, aseguró que es urgente atender conflictos agrarios que datan desde hace muchos años.

Señaló tres conflictos agrarios urgentes de resolver, como el caso de Mata de Caña, en el municipio de Tierra Blanca, además de Cujuliapam, en Isla y uno más en el municipio de Zongolica.

“Desde diciembre solicitamos un oficio y hasta ahora no ha sido contestado, no hemos tenido una respuesta y por eso es la exigencia de una reunión con el Gobernador”.

En el caso de Cujuliapam, señaló que hay un conflicto de tierras entre tres organizaciones como la Unión General Obrero, Campesina y Popular (Ugocp), en la Central Campesina Independiente (CCI) y la Codeci que se diputan 200 hectáreas. 

En el caso de Mata de Caña, explicó que los campesinos exigen la intervención del Gobierno porque los ejidatarios se niegan a reconocer la sentencia de un juzgado que determinó despojaron ilegalmente a los legítimos dueños de 3 hectáreas.

En el conflicto en Zongolica, dijo que el Ayuntamiento hizo uso de tres hectáreas en poder de ejidatarios y no ha pagado una indemnización por esto.