A marchas forzadas combaten incendio fuera de control en Las Vigas

El incendio forestal en el ejido de Toxtlacoaya, ha devastado un aproximado de 500 hectáreas de bosque luego de 24 horas sin ser controlado

Carlos Hernández | 03-12-19 | 19:00

Las Vigas de Ramírez, Ver.- El incendio forestal en el ejido de Toxtlacoaya, ha devastado un aproximado de 500 hectáreas de bosque luego de 24 horas sin ser controlado.

Por tierra y a marchas forzadas, trabajan brigadas ciudadanas, bomberos de diferentes municipios, policías estatales y Ejército Mexicano que aplicó el Plan DN-III para extinguir el fuego.

Por aire, helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, Secretaría de Marina y Policías Federal rocían cada uno con helibaldes, dos mil litros de retardante para inhibir que el fuego continúe dañando el bosque en zonas de difícil acceso a pie.

Foto: Carlos Hernández

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz al medio día de este martes, informó que sólo se ha combatido el 35 por ciento del siniestro.

Fuego inició desde el sábado

Pedro, un residente de la comunidad de El Paisano, señaló que el fuego inició desde el sábado y presuntamente fue apagado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Foto: Carlos Hernández

“Supuestamente lo apagaron, pero el domingo inició más fuerte y le dio 3! la torre a todo”, expuso.

Lamentó que el incendio se haya extendido por el bosque debido a una negligencia de las autoridades, “no supieron hacer las cosas, no se lo tomaron enserio porque habiendo viento y materia seca se propagó rápido el incendio”.

Precisó que la Conafor siempre está al pendiente de lo que ocurra en el bosque, sin embargo, mencionó que el ayuntamiento de Las Vigas de Ramírez le dio importancia cuando se ventilaron las fotografías del siniestro en Facebook.

Foto: Carlos Hernández

“Esto no hubiera llegado a mayores si lo hubieran combatido desde el principio”, sostuvo.

El entrevistado dijo que el bosque es visitado por deportistas que acuden a entrenar y por algunos turistas que recorren el lugar.

Segundo incendio en 20 años

Foto: Carlos Hernández

Hace 20 años se registró un incendio de similares magnitudes en Las Vigas de Ramírez, donde pobladores y autoridades tardaron tres días en extinguir el fuego.

Rafael Becerra Hernández, Comisario de Las Vigas de Ramírez, recordó que en aquella ocasión el fuego los agarró desprevenidos durante la noche.

“Tardaron como tres días en apagar el fuego y aproximadamente va a suceder lo mismo ahora, está muy quebrado el camino”, sostuvo.

Foto: Carlos Hernández

Lamentó que en aquella ocasionó no se lograron saber las causas del fuego, que dejó cientos de hectáreas calcinadas.

Becerra Hernández, rechazó que el fuego haya iniciado el sábado como lo afirmó un residente de El Paisano.

“Empezó ayer (lunes) como a las 7 u 8 de la mañana, esa es más que la gran verdad”, dijo.

Foto: Carlos Hernández

Destacó que el el fuego incidió en la comunidad Sumidero Grande, donde hasta ahora no se tienen indicios de que haya provocado el siniestro que ha devastado miles de pinos en aproximadamente 500 hectáreas de bosque.

Clima podría empeorar el siniestro

La titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, explicó que las condiciones climatológicas han favorecido que el fuego se extienda.

Esto debido a que en la zona se tienen rachas de viento del Suroeste, de entre 40 y 50 kilómetros por hora.

Foto: Carlos Hernández

Osorno Maldonado consideró que durante la tarde-noche de este martes se suspenda el combate del fuego vía aérea, debido a que se prevé nubosidad en la zona siniestrada.

Evacuaron cuatro comunidades

Durante los trabajos de combate al fuego en el ejido de Toxtlacoaya, se evacuaron dos mil habitantes de cuatro comunidades que se encontraban en peligro, sin embargo, al concluir las diligencias de este lunes regresaron a sus hogares.

Foto: Carlos Hernández

Caso contrario en las comunidades de Hojas Anchas, Cruz de Ramos y Ursulo Galván, que los residentes no abandonaron sus hogares, las autoridades montaron un operativo de vigilancia y atención permanente.

Protección Civil habilitó el salón social de Las Vigas como refugio temporal, donde permanecen 19 personas de las comunidades de La Lobera y Ursulo Galván.

Foto: Carlos Hernández

Perdió todo en el incendio

Arnulfo, un hombre de aproximadamente 60 años, perdió su sembradío de champiñones y papas, ubicado en la comunidad de Hojas Anchas, municipio de Las Vigas de Ramírez.

En breve entrevista, señaló que eran las once de la mañana cuando el fuego arreció en su propiedad y calcinó todo a su paso.

“No quedó nada, mis animales los llevamos a otro predio”, dijo.

El afectado dijo que su producción no estaba asegurada contra siniestros y necesita aproximadamente 300 mil pesos para reconstruirla, por lo que pide apoyo a las instituciones gubernamentales.

Foto: Carlos Hernández