A los gobernadores les “asustan” las alertas de género, declara diputada federal

La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández, declaró que a los gobernadores de los diferentes estados les “asustan” las alertas de género

Isis Cortez | 03-15-19 | 17:13

Xalapa, Ver.- La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández, declaró que a los gobernadores de los diferentes estados les “asustan” las alertas de género, sin embargo, no atienden el problema.

Insistió que la violencia contra las mujeres es un tema que tiene que ser prioritario y establecer la tipificación de este delito y su castigo de manera general, pues en cada estado hay variaciones de los delitos y los castigos en caso de cometerlos.

Dijo que en México seis de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia y, de ellas, el 41.3 % ha sido víctima de violencia sexual, mientras que siete féminas son asesinadas al día simplemente por ser mujeres.

Por lo anterior las diputadas federales realizan foros en 18 estados de la República, con el objetivo de impulsar la Ley General para Prevenir y Erradicar el Feminicidio, en la que incluso, ya se contemplan las sanciones a los ejecutivos estatales que no atiendan las alertas emitidas por la federación.

En Veracruz, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la primera Alerta de Violencia de Género en noviembre del 2016, a pocos días de concluir la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa. Quien la recibió fue el entonces gobernador interino Flavino Ríos Alvarado.

Aunque durante la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares, se instalaron las mesas de trabajo, poco se ha avanzado en el cumplimiento de las recomendaciones que la Conavim, perteneciente a la Secretaría de Gobernación emitió. Recientemente, ahora en la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez, la representante del Colectivo Equifonía, detalló que se habían parado los trabajos.

Lo que significa que poco se ha hecho por erradicar una de las principales causas de muerte en la entidad.

La Alerta emitida, incluye a 11 municipios, los que Segob, considera focos rojos.